
Por Instrucciones del Soberano de Marruecos, Presidente del Comité Al Qods, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, firmó, el jueves 22 de enero en Davos (Suiza), la Carta constitutiva del Consejo de Paz, en una ceremonia presidida por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump.
Esta firma se produce tras la aceptación por parte del Rey de Marruecos unirse, como miembro fundador, a esta iniciativa propuesta por el Presidente de los Estados Unidos de América y destinada a «contribuir a los esfuerzos de paz en Oriente Medio y adoptar un nuevo enfoque para resolver los conflictos en el mundo».
Marruecos y Baréin fueron los dos primeros países en firmar la Carta, tras lo cual el presidente Trump anunció que la Carta había entrado oficialmente en vigor, lo que supuso la creación oficial del Consejo de Paz.
La ceremonia de firma de la Carta del Consejo de Paz, organizada al margen del Foro Económico Mundial de Davos, contó con la participación de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, así como de los ministros de Asuntos Exteriores de los países signatarios, entre ellos Turquía, Arabia Saudí, Baréin, Egipto, Indonesia, Azerbaiyán y Argentina.
La participación en este Consejo está reservada a un grupo restringido de líderes de talla internacional, comprometidos con un futuro seguro y próspero para las generaciones venideras. Esta invitación constituye un reconocimiento al liderazgo ilustrado del Soberano de Marruecos y a su talla como actor indispensable para la paz.












