Cartaya informa sobre su cierre perimetral en la madrugada del martes al miércoles

Los 55 nuevos positivos registrados en Cartaya durante el pasado fin de semana elevan la tasa de incidencia a 14 días de los 400,5 del viernes, a los 640 casos por cada 100.000 habitantes de este lunes, por lo que al superar la tasa de 500, las autoridades sanitarias decretan su cierre perimetral, como para casi todo el resto de municipios de la Costa Occidental o limítrofes: Aljaraque (729), Ayamonte (749,6), Isla Cristina (2.708,8), Lepe (710,9), Villanueva de los Castillejos (531,9) y San Bartolomé de la Torre (776,2). El único que se libra por el momento es Punta Umbría (314,9) Por su parte el Ayuntamiento de Cartaya, en colaboración con agricultores de la Cooperativa Agrícola de la localidad, van a emplear durante los próximos días cuatro tractores con atomizadores, con una capacidad de 16.000 litros de agua con desinfectante para llegar a toda la localidad, actuación que se suma al plan de desinfección que a diario, y preferiblemente de madrugada, realiza el Consistorio en todo el municipio a través de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Cartaya ha informado que, según los datos que traslada hoy al Consistorio la Junta de Andalucía, el municipio ha registrado durante el fin de semana, 55 nuevos casos de COVID, lo que eleva la tasa de incidencia de la localidad de los 400,5 casos por cada 100.000 habitantes del viernes, a los 640 de este lunes. De esta forma, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, y “en la misma línea de la evolución de la pandemia en la provincia y en los municipios de nuestro entorno, superamos el umbral establecido por la Junta de Andalucía para el cierre perimetral de la localidad”.

En muy parecida situación se encuentran casi todo el resto de municipios de la Costa Occidental, así como los limítrofes con Cartaya: Aljaraque (729), Ayamonte (749,6), Isla Cristina (2.708,8), Lepe (710,9), Villanueva de los Castillejos (531,9) y San Bartolomé de la Torre (776,2). El único que se libra por el momento es Punta Umbría (314,9).

Publicidad.

La primera edil cartayera se ha puesto en contacto este mismo lunes con la Delegada de Salud, “que me traslada que esta medida tendrá efecto una vez se publique en el BOJA, algo que previsiblemente tendrá lugar a lo largo del día de mañana martes, con lo que esperamos que entre en vigor a las 0:00 de la medianoche del martes al miércoles”.

“También me informa, añade la alcaldesa-, que este cierre se prolongará durante los próximos 15 días, fecha en la que se revisará la evolución de los datos nuevamente, para garantizar la efectividad de las medidas”.

En base a la evolución de la pandemia, la regidora local ha hecho un nuevo llamamiento a la “responsabilidad personal” de todos los ciudadanos. “Me consta,- ha destacado-, que muchos cartayeros están siguiendo escrupulosamente las normas, pero tenemos que pedir un sobreesfuerzo a todos. Sólo de nosotros depende que no superemos la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que implicaría restricciones más duras, entre las que se encuentran el cierre de la hostelería y el comercio no esencial, y lo que tendría consecuencias muy negativas sobre lo más importante, que es la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

“Evitarlo está en nuestra mano”, añade, y para ello recuerda que es esencial cumplir con las medidas establecidas: reuniones de un máximo de 4 personas, uso de mascarillas en todos los espacios, lavado continuo de manos, distancia social y reducción al máximo de los contactos.

“Debemos evitar convertirnos en un contacto directo. Es la única forma de frenar el virus”, concluye la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Cartaya continúa la desinfección permanente de la localidad con la colaboración de los agricultores.

Así, el Consistorio continúa con las batidas diarias y permanentes en los tres núcleos y la refuerza con una nueva batida que se desarrolla mañana martes, a las 21:00 horas, por las calles de la localidad, con la colaboración de la Cooperativa Hortofrutícola de la localidad.

La desinfección es una de las principales medidas del plan municipal de actuación contra el COVID-19, que, recuerda la alcaldesa, se mantiene plenamente operativo.

CUATRO ATOMIZADORES PARA DESINFECTAR CARTAYA

De esta forma, Los agricultores van a emplear cuatro tractores con atomizadores, con una capacidad de 16.000 litros de agua con desinfectante para llegar a toda la localidad, actuación que se suma al plan de desinfección que a diario, y preferiblemente de madrugada, realiza el Consistorio en todo el municipio a través de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria.

Así, desde las cuatro de la mañana, se vierten cada día más de 32.000 litros de agua con hipoclorito en las calles, plazas y espacios públicos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, haciendo especial hincapié en los lugares más frecuentados, con atención prioritaria al perímetro exterior de los centros escolares, así como a los exteriores de los centros de salud de Cartaya y El Rompido, oficinas bancarias y cajeros automáticos, farmacias, supermercados y centros comerciales, el Centro de Mayores y Dependientes, y el resto de edificios y espacios públicos.

La alcaldesa, Pepa González Bayo ha agradecido una vez más “la colaboración de los agricultores de la localidad, que son un ejemplo de compromiso y solidaridad, poniendo a disposición de su pueblo su maquinaria agrícola para la fumigación”.

Desde el Consistorio se recomienda a la población que ante la nueva batida de mañana martes, se cierren puertas y ventanas, coincidiendo con la realización de los trabajos de desinfección que se van a llevar a cabo a partir de las 21:00 horas en las calles del casco urbano.