La borrasca Claudia provoca medio centenar de incidencias en la Costa

El temporal afecta a un colegio de Cartaya y al Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte

El paso de la borrasca Claudia por la provincia de Huelva, por la que Aemet activó a las 12,00 el aviso naranja por lluvias y fuertes vientos, ha generado, hasta las 19,00 horas, medio centenar de incidencias en el litoral, concentrándose en Ayamonte, Cartaya y Huelva Capital, según ha indicado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Así, el 112 ha señalado que la mayoría de las incidencias se refieren a caídas de ramas, árboles, farolas y objetos de mobiliario urbano, aunque no hay que lamentar daños personales.

Publicidad.

No obstante, el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, ha señalado en sus perfiles de redes sociales, consultados por Europa Press, que el municipio está registrando «numerosos problemas» por la lluvia y el fuerte viento. Entre ellos, se ha levantado parte del tejado del colegio Juan Ramón Jiménez, ya que había caído un árbol sobre él. Además, ha tirado «mucha arboleda» y el municipio cuenta con calles cortadas por la acumulación de agua.

Por ello, ha pedido que no se salga de casa si no es «por extrema necesidad», toda vez que el Ayuntamiento está trabajando con los servicios de bomberos y Policía Local, ha añadido.

De hecho, el Consistorio ha activado el Plan de Emergencias Municipal y ha suspendido todas las actividades durante la jornada, entre ellas, las de las Escuelas Deportivas Municipales y las Academias de Cultura, debido a las inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, en Ayamonte también se han registrado incidencias relacionados con caída de ramas y mobiliario, sobre todo en la avenida de la Playa, y además se ha desprendido parte del Centro de Exposiciones y Congresos, que presenta otros desperfectos como cristaleras rotas. Además, el campo de golf de Isla Canela también se ha visto afectado.

En un audio remitido a los medios, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha destacado que los servicios municipales están «en plena tarea de limpieza» de la carretera que va a las playas, «que es donde tenemos la mayor parte de los problemas», así como que hay «otras zonas también donde ha habido daños puntuales».

En concreto, ha apuntado que en esa carretera se ha producido la caída de diversoos árboles, aunque «ya se ha conseguido restablecer el tráfico, gracias a Policía, Guardia Civil, servicio de limpieza y jardinería, Protección Civil y algunas empresas de maquinaria pesada que hemos llamado que nos están facilitando muchísimo toda esta labor para poner en marcha de nuevo esta vía de acceso a las playas y a la barriada de Punta del Moral».

En Minas de Riotinto también se ha sentido el temporal, ya que, según ha informado el Ayuntamiento, se ha caído un árbol en la carretera que da a la barriada del Alto de la Mesa, lo que ha dificultado el tráfico.

Asimismo, en Punta Umbría también se han registrado caídas de árboles, así como ramas y mobiliario caídos, por lo que el Ayuntamiento está trabajando para retirar todos los obstáculos.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Huelva ha informado de que se encuentran trabajando en numerosas incidencias, al tiempo que ha apuntado que el temporal «se está tranquilizando en la costa» y que «ahora parece que se dirige hacia la sierra».