Seprona interviene y libera 30 jilgueros, verderones y luganos capturados en Gibraleón ilegalmente

La Guardia Civil investiga a un varón como presunto autor de un delito contra la flora y fauna silvestres al cazar aves fringílidas mediante artes de caza prohibidas

La Guardia Civil investiga a un varón como presunto autor de un delito contra la flora y fauna silvestres al cazar aves fringílidas mediante artes de caza prohibidas.

EL SEPRONA INTERVIENE Y LIBERA 30 JILGUEROS, VERDERONES Y LUGANOS CAPTURADOS EN GIBRALEÓN ILEGALMENTE

((VÍDEO: DELITO MEDIOAMBIENTAL))EL SEPRONA INTERVIENE Y LIBERA 30 JILGUEROS, VERDERONES Y LUGANOS CAPTURADOS EN GIBRALEÓN ILEGALMENTEMÁS INFORMACIÓN https://huelvacosta.com/seprona-interviene-y-libera-30-jilgueros-verderones-y-luganos-capturados-en-gibraleon-ilegalmente/

Publicada por HuelvaCosta en Viernes, 13 de marzo de 2020

Los hechos ocurrieron el pasado día 15 de febrero cuando desde la Central de la Guardia Civil 062 se dio aviso a una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para que se dirigiera a una finca de Gibraleón donde, al parecer, se estaban cazando aves fringílidas mediante redes.

Una vez en el lugar, los agentes localizaron dos redes abatibles tipo librillo dispuestas para su uso, carentes de precinto de la Junta de Andalucía, teniendo como cebo en la zona de captura gran cantidad de pipas de girasol, hallándose también un bebedero lleno de agua, construido en el suelo a modo de trampa.

Asimismo se localizó una nave, de donde provenían  cantos de pájaros, con un candado.

Por todo ello se preguntó a un responsable de la finca por la propiedad de las redes comentando que lo desconocía, y que tampoco tenía llave de la nave.

Finalmente apareció otro responsable del centro que reconoció que las redes eran de su propiedad, procediendo a su vez a la apertura de la nave, localizando los agentes diferentes tipos aves de canto tales como canarios, jilgueros, verderones y luganos, así como de cruces entre especies.

Seguidamente por parte de los agentes se procedió a la inspección de todas las especies existentes, interviniendo aquellas que carecían anilla identificativa de la Federación Andaluza de Caza, decomisándose un total de 30 aves, así como otra red abatible la cual se encontraba dentro del almacén, careciendo también precinto al igual que la anterior. Las aves incautadas por encontrarse en buenas condiciones, fueron puestas en libertad.

En total se intervinieron tres redes abatibles y se pusieron en libertad  23 jilgueros, 6 verderones y 1 lugano, estando éste último considerado como Especie Protegida de Fauna Silvestre, al encontrase incluido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LAESPE),  desarrollado en el Decreto 23/2012 por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitats.

El propietario de las aves no tenía ningún tipo de autorización excepcional para la captura de aves fringílidas, ni tampoco presentó documentación para la tenencia de la especie protegida de fauna silvestre, Lugano, por lo que está siendo investigado por un supuesto Delito Relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos.