Organic Food & Eco Living Iberia 2024: la cita imprescindible para conocer el futuro del sector ecológico en España

El futuro del sector ecológico será el tema central de la quinta edición de Organic Food & Eco Living Iberia, que se celebrará los días 4 y 5 de junio en Ifema Madrid. El evento, considerado como el principal encuentro profesional del sector ecológico en la Península Ibérica, reunirá a los mejores productores, compradores y distribuidores de todo el mundo.

Además de una amplia área de exposición en la que se podrán conocer y adquirir productos ecológicos de alimentación, salud y bienestar, belleza, cuidado de la piel, textiles, productos del hogar y limpieza, el evento contará con un programa de seminarios y conferencias impartidos por personalidades y expertos de la industria ecológica. Estas presentaciones, debates y ponencias abordarán los temas más actuales del sector en dos espacios diferenciados: Organic Talks by Bio Eco Actual, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), y Eco Talks.

Publicidad.

El programa se iniciará el martes 4 de junio a las 10:00 con la presentación de una nueva Plataforma Sectorial, seguida a las 11:00 por la ponencia «Retos del sector ecológico en momentos de incertidumbre», impartida por Diego Granado de Ecovalia. A las 12:00, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el «Control ecológico de plagas en el tratamiento poscosecha», en la que se discutirán las limitaciones en el uso de productos tóxicos y las alternativas existentes. El panel contará con la presencia de representantes de Roca Defisan, CAAE, Europea del Pistacho, Frutos Secos Mañán, Dacsa Group y CAECV.

A continuación, a las 13:00, se abordará «El papel de los supermercados en la cadena alimentaria: el servicio al consumidor», a cargo del Secretario General Técnico de ASEDAS, Felipe Medina Martín. A las 14:00, vía streaming, se llevará a cabo una conferencia sobre «Las políticas de los partidos para la Agricultura Ecológica y el Mercado Bio», con la participación de representantes de OPTA Europe y eurodiputados de las principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones europeas. A las 16:00, se llevará a cabo la sesión «Nuevos desafíos, nuevas estrategias: claves para comunicar la importancia de la agricultura ecológica en el contexto actual», a cargo de Clara Garrone de IFOAM Organics Europe, que analizará posibles cambios en las tendencias de sostenibilidad ante el contexto político actual y las próximas elecciones de la UE.

La primera jornada en el espacio Organic Talks finalizará con la mesa redonda «Situación del canal especializado ecológico independiente», en la que participarán representantes de Economato Macabeo, Liverd, Bioeco Actual, Colmado de Bienes y Espacio Orgánico.

La segunda jornada de la feria, el miércoles 5 de junio, se centrará en temas como la certificación, la cadena de valor agroecológica, la exportación y las oportunidades de los mercados internacionales, en conferencias impartidas por el CAAE, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecológica (SEAE).

El espacio Organic Talks comenzará a las 10:00 con los casos de éxito de las Experiencias Transformadoras de Bodegas y Almazaras Ecológicas, y la entrega de medallas y menciones de los premios Ecotrama y Ecoracimo. A las 12:00, se llevará a cabo una mesa redonda sobre «El mercado de los complementos alimenticios en España», con la participación de representantes de Alternatur, Herbolario Navarro, Eladiet y AFEPADI, y el médico Roberto Vimbert. A continuación, Karen Hoberg de la Sociedad Española de Agricultura Ecológoca y Agroecología abordará «Una cadena de valor agroecológica», analizando el papel de esta en la transición agroecológica y el objetivo de alcanzar el 25% de superficie ecológica en la Unión Europea en 2030. A las 14:00, se llevará a cabo una mesa redonda con representantes de Carrefour, Veritas, CAAE y la Cámara de Comercio de EE.UU. sobre el comercio minorista de productos ecológicos.

El espacio Eco Talks también ofrecerá interesantes ponencias, como «Encaje de la producción ecológica en una industria centenaria», a cargo de Pasqual Sanchis, y «La ciencia de la Hormesis y los Complementos Alimenticios», impartida por Roberto Vimbert. Además, se repasarán los inicios de Cantero de Letur desde 1990 hasta hoy de la mano de su directivo Pablo Cuervo-Arango.

En resumen, la quinta edición de Organic Food & Eco Living Iberia 2024 será una oportunidad única para conocer las últimas novedades y tendencias del sector ecológico, así como para establecer contactos y expandir el negocio en un evento de referencia a nivel internacional. ¡No te lo pierdas!