La Eurociudad del Guadiana musealiza su territorio para dar a conocer sus valores culturales

Territorio Museo de la Eurociudad del Guadiana ofrece experiencias culturales para poner en valor una identidad común

La Eurociudad del Guadiana, compuesta por los municipios de Ayamonte (España) y Castro Marím y Vila Real de Santo António (Portugal), trabaja en estos momentos en la acción denominada Territorio Museo, con la que se pretende fomentar el conocimiento y disfrute de los valores culturales comunes de dichas localidades fronterizas a través de la musealización de todo su territorio.

Según ha informado la propia Eurociudad, dicha iniciativa es una de las más llamativas de cuantas forman parte de EuroGuadiana 2020, cuyo objetivo inicial era aglutinar la oferta cultural y de ocio de los tres municipios y fomentar la itinerancia tanto de residentes como de visitantes.

Publicidad.

De esta forma el trabajo previo se ha centrado en coordinar a los servicios municipales de cultura, de patrimonio y de turismo y a los responsables de la gobernanza y las autoridades locales de cada uno de los tres municipios para definir qué elementos consideran que deberían destacarse de cada uno de ellos.

Según ha señalado Raquel Moura, responsable técnica del área de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Ayamonte, Territorio Museo «es un contenedor virtual donde van a estar englobados los principales valores culturales y patrimoniales de los tres municipios, de manera articulada por diferentes hilos conductores».

De esta forma está previsto que el proyecto incluya el patrimonio mueble: edificios históricos tanto civiles como religiosos; el patrimonio cultural inmaterial como los usos y costumbres, las tradiciones o la gastronomía; y el patrimonio natural como los humedales, la flora y la fauna. Estos tres hilos conductores, añade Moura, «fomentarán el consumo de experiencias culturales entre residentes y turistas, y el conocimiento de los valores culturales comunes».

Por su parte Miguel Godinho, técnico superior de Patrimonio Cultural de la Cámara Municipal de Vila Real de Santo António, ha precisado que «este territorio que se organiza en la desembocadura del Guadiana mantiene una historia común, haciendo que tenga una interesante diversidad dentro de la unidad que lo constituye», a lo que añade que «se debe pensar en la producción de un discurso museográfico que con la pretensión de unir estas diversas realidades que se pretenden interpretar y valorizar».

El camino hacia la constitución del novedoso Territorio Museo de la Eurociudad del Guadiana se encuentra en la actualidad en fase de elección de la empresa que realizará el primer trabajo: el estudio museológico, el cual definirá qué y de qué manera se va a componer la programación y los itinerarios del museo para conseguir que sea atractivo en el conjunto de la oferta, hará que sea diferente a lo que exista en otros lugares y también que se convierta en una seña de identidad para el territorio.

En definitiva, el Territorio Museo de la Eurociudad del Guadiana pretende ser no sólo un instrumento de cohesión, y un símbolo de identidad compartida, sino  que persigue crear una realidad palpable para que tanto residentes como visitantes puedan identificar el territorio de las tres poblaciones desde la visión de conjunto que la historia ha moldeado durante los últimos tres mil años.

Territorio Museo es una acción englobada en el proyecto Euroguadiana 2020: Laboratorio de Gobernanza Transfronteriza, la cual está cofinanciada por los Fondos Feder de la Unión Europea a través del programa Interreg-VA.