La Eurociudad del Guadiana identifica sus puntos accesibles para fomentar turismo sin barreras

La Eurociudad del Guadiana, integrada por los municipios fronterizos de Ayamonte (España), y Vila Real de Santo António y Castro Marim (Portugal) trabaja actualmente junto con los organismos y entidades ibéricos de mayor relevancia en el ámbito de la accesibilidad para desarrollar un diagnóstico que incluya edificios institucionales y recursos turísticos

La Eurociudad del Guadiana, integrada por los municipios fronterizos de Ayamonte (España), y Vila Real de Santo António y Castro Marim (Portugal) trabaja actualmente junto con los  organismos y entidades ibéricos de mayor relevancia en el ámbito de la accesibilidad para desarrollar un diagnóstico que incluya edificios institucionales y recursos turísticos. El principal objetivo, según indica la propia Eurociudad del Guadiana, no es otro que lograr un territorio que presente las mejores condiciones posibles en un ámbito tan sensible para el conjunto de los ciudadanos como el de la accesibilidad.

Con este mismo propósito la entidad transfronteriza también promoverá la eliminación de barreras arquitectónicas en aquellos recursos de uso turístico incluidos en su ámbito geográfico de actuación, y la promoción de los mismos.

En este sentido el equipo técnico del proyecto EuroGuadiana 2020, en el que actualmente trabaja la Eurociudad, está confeccionando, junto con expertos en accesibilidad, la base de la iniciativa para definir qué recursos van a ser evaluados en cada una de las poblaciones, estando previsto que los principales recursos turísticos de cada uno de los municipios sean sometidos a un diagnóstico avalado por las entidades de referencia en el sector.

La Eurociudad del Guadiana va a contar para ello con una asesoría en materia de accesibilidad, con el objeto de cooperar con los gestores de los recursos turísticos que quieran realizar adaptaciones. Igualmente se va a promover un diagnóstico del territorio, así como se identificará aquellos servicios que cumplan con los requerimientos adecuados.

El proyecto contempla igualmente el diseño de experiencias de ocio que tendrán difusión en la plataforma TUR4all de Turismo Accesible, posicionándose de esta manera el territorio de la Eurociudad como una referencia en este sector. Hay que destacar en este sentido que en los últimos años las tres poblaciones que integran la Eurociudad del Guadiana han realizado considerables avances en mejoras de accesibilidad, lo que posibilita que puedan diseñarse cada vez una mayor cantidad de recorridos y experiencias.

El diagnóstico al que se va someter a los recursos turísticos, junto con la asesoría que estará a disposición las empresas y municipios de dicho territorio, va servir para detectar algunos puntos mejorables de estos itinerarios accesibles, proponiéndose la mejora de ellos para ampliar la oferta de experiencias accesibles.

El objetivo final de este estudio no solo pasa por incrementar las posibilidades de cara a superar las barreras físicas y arquitectónicas, sino también por ir trabajando en lograr la accesibilidad integral de los recursos de todo el territorio Eurociudad.