Inicio Eurociudad del Guadiana

La Eurociudad del Guadiana conecta a mujeres empresarias del sur de España y Portugal

Con el objetivo es servir de inspiración a la hora de obtener nuevas ideas de negocio o proyectos para fomentar la cohesión territorial en el sur de la frontera hispanolusa

Medio centenar de mujeres emprendedoras, empresarias y dirigentes políticas de la Eurociudad del Guadiana -entidad transfronteriza integrada por los municipios de Ayamonte (España), Vila Real de Santo António y Castro Marim (Portugal)-, se congregaron ayer jueves de forma telemática para abordar los retos asociados al emprendimiento femenino.

El Encuentro Transfronterizo de Mujeres Emprendedoras de la Eurociudad del Guadiana estuvo dirigido a mujeres de ambos lados de la frontera, que debatieron especialmente sobre el papel de la mujer en la transformación de la sociedad actual.

La sesión inaugural de la actividad contó con la participación institucional de la presidenta de la Eurociudad del Guadiana y alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, que estuvo acompañada de la presidenta de la Cámara Municipal de Vila Real de Santo António, Conceição Cabrita y de Filomena Sintra, vicepresidenta de la Cámara de Castro Marim, así como de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva, la ayamontina Bella Carballo.

El encuentro también contó con la presencia de la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, que dio la bienvenida a las participantes, agradeciendo su presencia online, así como poniendo en valor al proyecto Eurociudad «por su buen hacer a la hora de aunar  fuerzas para apoyar, asesorar y facilitar las herramientas necesarias a la mujeres empresarias de nuestra zona».

Por su parte la presidenta de la entidad transfronteriza, Natalia Santos, destacó que «ser mujer y emprendedora es actualmente una carrera de obstáculos y, tanto la administración pública como la sociedad en su conjunto, debemos contribuir para que las emprendedoras y trabajadoras puedan continuar con sus negocios y actividades profesionales, dado que son piezas clave para nuestra economía, para el sustento de sus familias, pero, especialmente, para la continuación de la presencia de la mujer en la esfera pública. No podemos permitir que esta pandemia nos lleve a dar un paso atrás en este sentido», concluyó la también alcaldesa de Ayamonte.

Conceiçao Cabrita y Filomena Sintra coincidieron con Santos en este sentido, además de incidir en la necesidad de seguir trabajando más unidas que nunca para paliar los efectos que la pandemia está teniendo en el tejido emprendedor de la Eurociudad, con especial atención al emprendimiento femenino.

El encuentro, que se desarrolló a lo largo de toda la mañana de ayer jueves, contó con una amplia participación de ponentes, que compartieron sus experiencias desde diversos ámbitos: investigación, gestión cultural, psicología, artes y oficios, o asociacionismo entre otros.

Durante la actividad también se abordaron asuntos de interés para el colectivo de mujeres como el coaching femenino, la importancia del rol de la mujer en el desarrollo de las políticas europeas o el poder de la cooperación.

Los organizadores esperan que esta jornada haya servido de nexo de unión entre mujeres empresarias de ambas orillas del Guadiana, para que ello sirva de inspiración a la hora de obtener nuevas ideas de negocio o proyectos necesarios para fomentar la cohesión territorial en la parte sur de la frontera hispanolusa.

La actividad ha sido cofinanciada por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, a través de las subvenciones para el fomento de la Cooperación Transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.