Inicio Eurociudad del Guadiana

La Eurociudad del Guadiana celebra el Día de la Cooperación Europea

La Eurociudad del Guadiana presenta la agenda de conmemoraciones del Día de la Cooperación Europea (EC Day) centrados en la impulsión de su territorio como destino turístico accesible.

El día de la Cooperación Europea, también conocido como EC Day o European Cooperation Day, se celebra cada año el 21 de septiembre en las instituciones europeas para recordar los logros de la cooperación y la política de Cohesión Europea. La Eurociudad del Guadiana, como Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) compuesta por los municipios de Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio, se suma a esta conmemoración con una completa agenda de actividades entre los días 18 y 25 de  Septiembre.

El eje principal de las celebraciones tendrá por objetivo fomentar la accesibilidad en el territorio: impulsar que tanto espacios públicos como privados puedan ser disfrutados por todas las personas, incluyendo aquellas con necesidades especiales. Para ello, van a celebrarse dos webinars (seminarios web), de la mano de las dos entidades ibéricas líderes en el sector: PREDIF y Accesible Portugal los días 21 de septiembre (en español) y 23 de septiembre (en portugués), entre otras actividades.

En palabras de Luis Romao, director de la Eurociudad del Guadiana “como Agrupación Técnica de Cooperación Territorial nos sumamos a esta celebración europea recordando todo el camino que llevamos recorrido juntos y los beneficios de esta unión para los tres municipios. Ofrecer servicios turísticos accesibles es una cuestión de responsabilidad social pero también una oportunidad de negocio que no debemos dejar escapar. Queremos que todos nuestros hosteleros estén capacitados y puedan mejorar sus servicios”.

Por su parte, Remedios Sanchez Rubiales, concejala de Educación, Cultura y Eurociudad en el Ayuntamiento de Ayamonte añadió: “un destino accesible lo construimos entre todos, no solo administración pública, sino también necesitamos que las empresas y los ciudadanos se suban este carro de la accesibiidad. Estas formaciones van a permitir que los establecimientos se incluyan gratuitamente en la aplicación Tur4all, conocido como el Tripadvisor de la accesibilidad, y esto beneficia no solo a sus propios negocios, sino al destino en su conjunto”.

Los negocios que, tras realizar el webinar, cumplan los requisitos fijados podrán recibir de manera gratuita un distintivo de accesibilidad certificado por las entidades Predif y Accesible Portugal. El enlace a las inscripciones están disponibles en las redes sociales del proyecto Euroguadiana: en facebook, twitter e instagram.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020