INTIA logra un gran avance en la recuperación de variedades antiguas de Navarra para combatir el cambio climático

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) ha logrado un importante avance en la recuperación de variedades antiguas y locales de Navarra, consiguiendo reproducir y entregar al Banco de Germoplasma del CITA de Aragón un total de 25 kilos de semillas de 28 variedades de cultivos en riesgo de extinción.

Este logro se enmarca en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC de adaptación al cambio climático, que tiene como objetivo principal garantizar la conservación de estas especies y variedades y fomentar la biodiversidad en la región.

Publicidad.

Gracias a la colaboración ciudadana, el proyecto ha logrado incorporar a la Guía de Variedades Locales Hortícolas de Navarra un total de 92 semillas diferentes que estaban en riesgo de desaparición. Estas semillas provienen de diferentes zonas de la Comunidad Foral y han sido conservadas durante décadas por particulares que se han prestado a colaborar en la iniciativa.

A finales de marzo, el INTIA entregó al Banco de Germoplasma del CITA de Aragón las primeras 12 variedades de distintos cultivos que han sido multiplicados en diferentes fincas experimentales para garantizar su conservación. Entre ellas se encuentran seis variedades de alubia, tres de tomate, dos de maíz y una de calabaza, sumando un total de 24,9 kilos de semillas.

Además, el proyecto contempla la plantación en campo de otras 16 variedades de seis cultivos diferentes, entre los que se encuentran judía, haba, col, escarola, maíz y cebolla. Estas semillas serán reproducidas en las fincas experimentales del INTIA y posteriormente entregadas y conservadas en los bancos de germoplasma.

Este importante avance en la recuperación de variedades en riesgo de extinción es fruto de la colaboración entre el INTIA, el Banco de Germoplasma del CITA de Aragón y la Biblioteca de Navarra, así como otros 25 centros públicos de la red. Gracias a esta iniciativa, se podrá garantizar la conservación de estas semillas y su distribución entre las personas usuarias.