Costureras de Isla hacen mascarillas con retazos de disfraces de Carnaval y trajes de flamenca

La iniciativa ha tenido tanto éxito que ya están haciendo mascarillas para el personal del Centro de Mayores de Isla Cristina, y hasta para los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil

En tiempos de crisis aflora la solidaridad. Si la crisis es extrema, como la que atravesamos estos días como consecuencia de la propagación del coronavirus, el nivel de solidaridad aumenta. Y si se suman dos circunstancias como que la mayoría de la población se ve obligada un día tras otro a permanecer confinada en casa, y que para quienes tienen que salir a diario por motivos laborales es imposible conseguir en el mercado algo tan imprescindible estos días como una mascarilla, pasa lo que está sucediendo en numerosos municipios como es el caso de Isla Cristina, donde numerosas voluntarias fabrican desde hace ya días mascarillas caseras con los materiales que tienen en casa, para donárselas a quienes las necesitan.

En isla Cristina la idea surgió de Ana Bella Liria, cuya hija trabaja en el supermercado Lidl del municipio. «Como aficionada a la costura me pidió que le hiciese unas cuantas mascarillas para ella y sus compañeras, busqué en internet como se hacía, comprobé que era muy fácil y se las hice».

El único problema, explica, es que «las telas que tenía en casa eran sábanas y retazos de trajes de gitana y de disfraces de carnaval, y con eso las estamos haciendo» ya no solo para las trabajadoras del supermercado de su hija, sino incluso para trabajadoras del campo a las que conocemos y que nos las están pidiendo.        

También en Isla Cristina, y en situación muy parecida está Carmeli Prieto, quien además de trabajar en el campo cose para la calle, y que «como no hay mascarillas en ninguna parte, decidí junto con otras amigas costureras hacerlas caseras para todas las trabajadoras de mi finca».

La iniciativa ha tenido tanto éxito, explica Carmeli, que ya estamos haciendo mascarillas caseras para el personal del Centro de Mayores de Isla Cristina y hasta para los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil.

«Hemos publicado en facebook lo que estamos haciendo –prosigue-, y mientras tengamos en casa elásticos y retazos de tela de trajes de flamenca y de disfraces de carnaval, vamos a seguir haciendo mascarillas para todos los que nos las soliciten», concluye.  

Todas coinciden finalmente en destacar que lo hacen porque «en momentos complicados como estos es cuando más falta hace que nos ayudemos los unos a los otros».

EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA AGRADECE LA SOLIDARIDAD CIUDADANA

Por su parte, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha querido poner en valor “la solidaridad” de los muchos vecinos “anónimos” que están elaborando mascarillas durante el confinamiento para aquellos colectivos y profesionales que las necesitan para desarrollar su trabajo y dar servicio a la ciudadanía con total seguridad ante el riego de contagio por coronavirus.

En una nota de prensa, el Consistorio isleño ha indicado que “las mascarillas se recogen y suministran a través del coordinador local del Protección Civil” y se han repartido por el momento a la Policía Local, al personal municipal del servicio de obras y Urbanismo, a voluntarios del comedor social Manos Solidarias, al personal de los Servicios Sociales Comunitarios, a los particulares que colaboran en la elaboración de alimentos para personas en riesgo de exclusión, y al personal de servicios Generales y otros departamentos municipales que trabajan en la atención al público.

En total, precisa el Ayuntamiento, más de medio centenar de vecinos son los que en estos momentos confeccionan las más de 200 mascarillas con materiales donados por varios comercios locales.

El Ayuntamiento también informa que, si algún vecino, colectivo o asociación desea sumarse a esta iniciativa y donar más mascarillas, puede ponerse en contacto con la agrupación local de Protección Civil de Isla Cristina a través del número de teléfono 633 282 852.