Unos 6.000 estudiantes portugueses, distribuidos en varios centenares de autobuses procedentes de todos los rincones del país vecino, llegaron ayer a Punta Umbría para vivir durante toda la presente semana una nueva edición del Festival ‘La Punta’ (anteriormente ‘Village’), en lo que la propia organización publicita en sus carteles como ‘168 horas de punta loucura’.
Un evento que durante los últimos años había quedado en suspenso por la pandemia, pero que regresa con fuerza para dejar en la localidad costera onubense un retorno de entre 3 y 4 millones de euros, según las autoridades locales y los organizadores, así como un millar de contrataciones, y que también contribuye a la desestacionalización de la actividad turística justo un día después de concluir el periodo vacacional de la Semana Santa.
Dada la importancia del Festival ‘La Punta’ para el municipio, la alcaldesa, Aurora Águedo, se desplazó pasado el mediodía de este lunes hasta las instalaciones del resort Barceló, donde se alojan la mayoría de los estudiantes, para darles la bienvenida y para interesarse por los detalles organizativos directamente de la mano del director del complejo hotelero y de los responsables de la empresa organizadora del evento.
La alcaldesa ha destacado en su visita la repercusión económica del evento, que según sus palabras «dejará estos días en nuestro pueblo un retorno que se estima entre 3 y 4 millones de euros», y que al mismo tiempo servirá para «alargar los buenos datos turísticos de la Semana Santa».
A estos datos se suman 37.000 pernoctaciones durante la presente semana gracias al Festival, así como la distribución entre los estudiantes de unas 17.000 comidas diarias. No obstante para la alcaldesa una de las cifras más importantes es la del empleo, ya que el evento ha permitido la contratación de «aproximadamente un millar de personas, no sólo en la presente semana, sino también durante los días previos y posteriores al Festival», insistiendo en la capacidad de este importante Festival para desestacionalizar el turismo y contribuir a la actividad económica del municipio.
Y es que al alojamiento de los estudiantes lusos «hay que añadir las compras que realiza la organización en los establecimientos locales y las empresas de Punta Umbría», según ha precisado la primera edil puntaumbrieña, que ha aplaudido igualmente «la iniciativa sostenible que ha tenido el hotel para eliminar los residuos plásticos, de manera que se distribuirán vasos reutilizables para procurar una cita más limpia y respetuosa con el medio ambiente».
Por su parte el director de Barceló Punta Umbría Beach Resort, Duarte Vasconcelos, ha destacado que con este Festival se constata «la vuelta a la normalidad, con números que se asemejan a los de años anteriores a la pandemia, y la reactivación económica que supone justo después de Semana Santa un evento de estas características como revulsivo para la economía local, tanto en materia de contrataciones, como para los proveedores asociados, así como para los comercios y la restauración en general».
Tanto los estudiantes lusos como los cientos de trabajadores del staff organizativo del evento permanecerán alojados en el municipio en el resort de Barceló y en los apartamentos Leo.
De esta forma, hasta el próximo domingo, 16 de abril, se sucederán en esta cita numerosos conciertos y actividades lúdicas. Para ello, el Ayuntamiento de Punta Umbría y la empresa organizadora trabajan desde hace meses en la puesta en marcha de todo el operativo, «en un gran trabajo de coordinación que también incluye a Cruz Roja o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de nuestro país y de Portugal», según ha resaltado la alcaldesa, que espera «que los jóvenes disfruten, sean felices y no haya incidencias, como en las anteriores ediciones de este mismo evento».
Aurora Águedo también ha subrayado que este Festival «ayuda a posicionar el destino Punta Umbría en el mercado turístico portugués, de manera que su repercusión trasciende el propio Festival, aumentando el número de visitantes del país vecino durante todo el año».
Amplio dispositivo logístico y de seguridad
Durante estos días permanecerá cortada la carretera A-5050 que une Punta Umbría con El Portil, en el tramo comprendido entre las avenidas Clayton y Sundheim, debido a la instalación de una gran carpa que acogerá los conciertos del Festival, en la zona conocida como El Calé, así como se ha realizado una reorientación del tráfico por la Avenida del Decano.
Al igual que en ediciones anteriores, para el desarrollo del Festival habrá una importante coordinación entre las Fuerzas de Seguridad como Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Guarda Nacional Republicana portuguesa (GNR). Del mismo modo estarán presentes los bomberos del Consorcio Provincial, que se unirán la seguridad privada contratada por los organizadores del evento, a fin de evitar Cualquier tipo altercado.