Un todoterreno cargado de hachís embiste contra un vehículo de la Guardia Civil en Isla Cristina

Según el colectivo Independientes de la Guardia Civil “no es la primera vez que pasa”, tratándose de hechos “de gran repercusión, dado el aumento del número de casos similares que se han producido recientemente en la provincia, especialmente en los núcleos de Isla Cristina, Ayamonte, Mazagón y Punta Umbría, relacionados con el tráfico de drogas”

Un coche patrulla de la Guardia Civil ha sido embestido en las últimas horas por un todoterreno que iba cargado de hachís en Isla Cristina.

Así lo ha señalado el colectivo Independientes de la Guardia Civil en un comunicado de prensa, donde detalla que dicho encontronazo después de que los agentes dieran el alto a dicho todoterreno tras realizar el desembarco del alijo en las costas onubenses.

Publicidad.

Como consecuencia de este suceso fueron detenidas varias personas, desconociéndose por el momento si se produjeron heridos.

Según dicho colectivo, no se trata de un caso aislado ya que “no es la primera vez que pasa”, a lo que añade que se trata de unos hechos “de gran repercusión, dado el aumento del número de casos similares que se han producido recientemente en la provincia, especialmente en los núcleos de Isla Cristina, Ayamonte, Mazagón y Punta Umbría, relacionados con el tráfico de drogas”.

Esta embestida de Isla Cristina ha tenido lugar, añaden, tras la aprehensión la pasada semana de 15 toneladas de hachís frente a las costas onubenses, lo cual ha supuesto el mayor alijo de esta droga interceptado nunca en Huelva y al que hay que añadir las más de 40 toneladas y las decenas de detenidos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han logrado interceptar y realizar en los últimos meses.

Por todo ello, el grupo Independiente de la Guardia Civil solicita la presencia de los Grupos de Acción Rápida (GAR) y de los Grupos de Reserva y Seguridad (ARS) en la provincia onubense “ante el aumento reciente de casos de violencia”, a lo que se suma la “quema indiscriminada de coches”, lo cual “genera un gran estado de alarma entre la población”.

En el caso de la quema de vehículos, añade, “ha sido una constante durante los últimos meses” ya que desde el pasado abril los bomberos han tenido que sofocar numerosos incendios de automóviles que ardían durante la noche, sin razón aparente.

En uno de ellos se vio involucrado el vehículo particular de un agente de la Guardia Civil, junto a otros tres vehículos más, ocurrido recientemente en Punta del Moral (Ayamonte).

En este sentido, y “aunque no se puede hablar de una relación directa entre la quema de vehículos y el tráfico de drogas”, los agentes están preocupados por el “aumento exponencial de hechos delictivos” y por “la manera de proceder de los delincuentes, ya que se están llegando a intervenir armas de fuego”.

Para paliar esta situación, los agentes también han pedido un aumento de las plantillas.

Según concluye el grupo Independientes de la Guardia Civil, el GAR es una unidad de élite y de operaciones especiales comandada dentro de los componentes de la UAR (Unidad de Acción Rural) de la Guardia Civil española. Por su parte el ARS es la Unidad diseñada para cumplir una misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública.