En Huelva tenemos un tesoro, el queso Dehesa Dos Hermanas, que acaba de obtener el segundo premio al mejor queso de España durante la celebración del 34 Salón Gourmets que acaba de celebrarse estos días en Madrid y que tuvo que post-ponerse por la pandemia.
En un comunicado, la firma onubense con sede en la localidad andevaleña de Santa Bárbara de Casa, ha celebrado que un queso elaborado con leche cruda, cuajo y sal, sea 100% de Huelva y se haya proclamado como el segundo mejor queso de España en su categoría de queso de oveja Curado. Un campeonato, que tras los World Cheese Awards es uno de los más importantes y de reconocimiento para el palmarés de las queserías.
En el campeonato de quesos más importante de España han participado más de 800 tipos de queso y 60 jueces catadores especialistas y profesionales han sido los encargados de otorgar las medallas en las diferentes categorías. Dehesa Dos Hermanas participaba en la categoría de queso de oveja curado y ha compartido podio junto al tercer premio de La Desica Curado de Quesos Rodanoble La Roda (Albacete) y al ganador, que en esta edición ha sido La Pastora Grazalema Curado en Manteca (Cádiz).
En palabras de Inma Rodríguez, la maestra quesera que con su hija Paula subió a recoger el premio en el Salón Gourmets de madrid; «estamos todavía en una nube, teníamos un buen presentimiento este año, y por qué no, optábamos a ser el mejor queso de España, pues casi lo conseguimos, pero me quedo con la recompensa a estos años de trabajo y más aún después de estos meses tan duros y extraños que llevamos». Desde aquí quiero agradecer a todos nuestros comercios, clientes, hosteleros y amigos su confianza en nuestro producto, que a partir de hoy, es más gourmet que nunca. Gracias a todos y a todas porque hemos conseguido -parir- después de los 9 meses de curación, un queso gourmet, un tesoro para los paladares más exigentes y proclamarnos segundos en este reñido campeonato ha sido todo un premio a nuestro esfuerzo y trabajo».
“Tampoco queremos olvidarnos -añadió- de todas las empresas de Huelva que con sus extraordinarios productos hemos participado y convivido durante estos días de feria. A los organismos provinciales de apoyo que nos han acompañado y guiado en este camino de promoción del sector, como han sido la Diputación de Huelva y la oficina Huelva Empresa. También a los mejores chef de nuestra provincia que nos amenizaban con sus platos y creaciones gastronómicas”.
Un premio a un hábitat o ecosistema donde el bienestar de la oveja es primordial.
Desde Dehesa Dos Hermanas, el camino para conseguir un queso tan valorado lleva un duro trabajo detrás. Primero el entorno privilegiado de las ovejas que debe ser el mejor ecosistema, y en eso damos fe que lo estamos consiguiendo. Una explotación autosuficiente con más de 20.000 cabezas de oveja de la raza Lacaune. Nuestro modelo de explotación ganadera y agrícola ha obtenido recientemente el certificado de Bienestar Animal concedido por AENOR.
Según Pepe Mateu representante de la propiedad de Dehesa Dos Hermanas que asistió a la recogida en Madrid del premio, “es un reconocimiento al trabajo de modernización que estamos realizando, en todas nuestras granjas o apriscos de ordeño, recría, lactancia y maternidad, así como en otras instalaciones de apoyo, como son; un nuevo centro de reciclaje de residuos y aguas que nos permitirán crear nuestro propio abono o compost, una pequeña fábrica de piensos, almacenamiento y elaboración de la dieta diaria de comida que reciben a diario nuestros rebaños.
En Dehesa Dos Hermanas, somos autosuficientes, tanto, que hemos creado nuestro propio ecosistema, un hábitat en el que la oveja convive con toda la fauna, flora y las grandes posibilidades que le brinda convivir un entorno privilegiado como es, el Andévalo.
Hemos conseguido crear el paraíso para nuestras ovejas, hemos conseguido que la producción lechera sea de excelente calidad, y hemos conseguido un tesoro, nuestro queso.