Toma posesión de su cargo el nuevo edil socialista isleño Gerardo Ramos

En el transcurso de un pleno telemático y centrado en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado una sesión plenaria extraordinaria dedicada a asuntos relacionados en el covid-19 y la gestión que se está llevando en el Consistorio isleño desde que se iniciara el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación.

La sesión, celebrada a través de videoconferencia dadas las circunstancias de confinamiento y emitida en directo por la emisora municipal Radio Isla Cristina, comenzó con la apreciación de la concurrencia de la situación de emergencia sanitaria, a lo que siguió la toma de posesión del concejal socialista Gerardo Ramos Tierra, que sustituye a la ya ex-edil Laura López Pichardo, la cual renunció a su cargo hace unas semanas por motivos personales. El nuevo edil, al que todos los munícipes felicitaron y dieron la bienvenida, tomó posesión de su cargo en dependencias municipales de forma atípica, ante el alcalde de la localidad. Jenaro Orta, y la secretaria, y guardando toda las medidas de seguridad.

Seguidamente el equipo de Gobierno informó al plenario sobre la gestión que se ha venido desarrollando por el Ayuntamiento y todas las áreas municipales desde el inicio del estado de alarma.

Como informó el equipo de Gobierno “es fundamental poner encima de la mesa todo lo que se ha venido realizando a lo largo de estos días” no sin antes poner de manifiesto “el apoyo a las familiares de las personas afectadas en el municipio y el ejemplo que ha dado el pueblo isleño todo este tiempo, siendo uno de los municipios con menos casos de la provincia” así como “la implicación y el apoyo de la oposición a lo largo de todos estos días contribuyendo a que todo sea más fácil y hayamos dado ejemplo de unión, con una meta fija, salir entre todos de esta situación”.

A lo largo de toda la exposición se agradeció “el trabajo y esfuerzo de los empleados municipales en las distintas áreas, con sus concejales al frente, un trabajo encaminado a seguir prestando servicios a la ciudadanía, adaptándose a una situación tan complicada como esta, en la que hemos seguido a rajatabla los preceptos marcados por las administraciones competentes”.

Para ello, y como indicó el equipo de Gobierno, “desde el Gobierno Local se ha intentado mantener informada y atendida en todo momento a la población, primando siempre la seguridad y la salud del personal municipal” por lo que “se ha hecho una esfuerzo económico y humano muy importante para que no se paralizasen los servicios y para seguir dando una buena respuesta a la población, de ahí a que la mayoría de los empleados municipales hayan optado por el teletrabajo y hayamos dejado un pequeño retén en los distintos departamentos para dar respuesta los problemas más urgentes”.

Se destacó el trabajo de coordinación entre todas las áreas “que ha sido impecable, de ahí éxito que todo esto haya funcionado bien y la normalidad haya sido la norma general”.

En la gestión de la crisis sanitaria, se puso en valor el papel de las áreas que han estado en primera línea, como la Delegación de los Servicios Generales, “donde se han trabajado duro día a día con la limpieza y mantenimiento del municipio, con los trabajos de desinfección y limpieza de los espacios municipales”: la de los Servicios Sociales Comunitarios “con la activación de un paquete de ayudas sociales para las familias más vulnerables” así como los Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil, “velando por la seguridad de la sociedad isleña y permitiendo que la ciudadanía haya permanecido en casa segura”.

El agradecimiento se hizo extensivo a “las empresas, empresarios, distintos sectores como el pesquero y el comercial y los muchos voluntarios que han acercado la solidaridad que caracteriza al pueblo isleño a todos los que lo necesitan, cada uno aportando su granito de arena de manera desinteresada” y, como no, al colectivo de los más pequeños “por el ejemplo que han dado” así como a la comunidad educativa “por estar ahí permitiendo nuestro niños y jóvenes continúen con el aprendizaje”.

“Tenemos una pueblo ejemplar, con una Corporación unida en estos momentos y una meta en común. Hemos trabajado y seguimos trabajando para que la incorporación del personal municipal a sus puestos de trabajo esté más cerca y se vaya haciendo de forma paulatina garantizando su seguridad” haciendo hincapié en que “de la misma forma se trabaja en una batería de medidas que irán destinada a la desescalada del municipio, al futuro que se nos presenta, y siempre sin bajar la guardia y relajarnos porque el covid-19 está aún presente y aún no hay una vacuna, por lo que debemos seguir extremando las precauciones”.

El pleno continuó con la lectura de dos declaraciones institucionales, la primera de ellas para “declarar oficialmente la situación de luto oficial en el municipio de Isla Cristina como sentimiento de pesar con las víctimas y de solidaridad con sus familiares” y que durará hasta la finalización del estado de alarma. La segunda sobre la solicitud de información a todas las Administraciones a fin de realizar acciones municipales preventivas, de seguimiento y control de los posibles afectados por covid-19, acción que se ha venido solicitando de forma reiterada a lo largo de todo el período de confinamiento desde el inicio del estado de alarma, sin una respuesta correcta y coordinada por parte de dichas Administraciones.