Sector apícola de COAG preocupado por posible eliminación de subvención a alimentación suplementaria de abejas por parte del Ministerio de Agricultura

es, la noticia podría quedar de la siguiente manera:

El sector apícola de COAG ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura elimine la subvención a la alimentación suplementaria de las abejas. Según esta organización, esta ayuda es vital para combatir los efectos del cambio climático y la alta mortandad en las colmenas.

Publicidad.

Durante una reunión con el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, el sector apícola de COAG ha manifestado su rechazo a esta propuesta, que también implicaría la eliminación de apoyos a la compra de cera, equipos de protección individual y gastos de envío y recogida de muestras.

Pedro Loscertales, responsable del sector apícola de COAG, ha señalado que el ministerio no puede excusarse en imposiciones de Bruselas y que hay margen para buscar alternativas y negociar con las autoridades comunitarias.

La alimentación suplementaria es una práctica imprescindible en la actualidad para reducir la mortandad de las colonias de abejas debido a problemas ambientales, sanitarios y a la presencia de especies invasoras. COAG ya había advertido en marzo mediante un informe sobre los graves efectos que tendría la retirada de estas ayudas económicas para la viabilidad de las explotaciones apícolas profesionales.

Además, los apicultores españoles han sufrido tres campañas consecutivas de pérdidas debido a la sequía, con reducciones de cosecha de hasta el 80%. A pesar de ello, los precios pagados por la industria envasadora se mantienen por debajo de los costes de producción, lo que pone a muchas explotaciones apícolas en una situación de falta de rentabilidad.