Se reduce la producción de pera en Cataluña debido a las condiciones climáticas adversas

La producción de pera en Cataluña se verá afectada en la próxima campaña, según han anunciado la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat, y el Departamento de Acción Climática, Alimentació y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña. Se estima que la producción de pera se reducirá en un 33%, alcanzando las 80.426 toneladas, debido principalmente a las condiciones climáticas adversas.

Los datos muestran una disminución generalizada en todas las variedades de pera, excepto en la Blanquilla, que experimentará un aumento del 20% en su cosecha. Este descenso productivo se debe en gran parte a las secuelas de la sequía de la primavera de 2023 y del calor del pasado verano y de este invierno. El estrés hídrico sufrido por los perales ha afectado a la floración y al cuajado, lo que ha provocado una caída fisiológica abundante.

Publicidad.

La pera Conference, que es la variedad más cultivada en Cataluña, es la que más ha sufrido estos efectos climáticos adversos. Se prevé que su producción se reduzca en un 45%, alcanzando las 33.693 toneladas en comparación con las 61.108 toneladas del año pasado.

Ante esta situación, el presidente del grupo de pepita de Afrucat, Joan Serentill, ha declarado que es importante priorizar el mercado nacional como destino principal. Se esperan peras de buen tamaño y calidad, y el mercado español valora especialmente estas características. Sin embargo, es probable que se resienta el perfil exportador y que Italia sea el país que reciba menos envíos.

Serentill también ha destacado la importancia de estimular el consumo de pera y de fruta en general, ya que en los últimos años ha ido disminuyendo. Además, ha señalado que es necesario llegar a un consumidor más joven, ya que la mayoría de los consumidores de pera son personas mayores.

En cuanto al mercado europeo, se ha observado un cambio en los principales países productores de pera. Italia y España han perdido más de la mitad de su producción en favor de Bélgica y Holanda, que han duplicado su producción en las últimas dos décadas. Por su parte, Portugal ha superado a Francia en producción de pera Rocha y se ha situado en la quinta posición en Europa.

En resumen, la producción de pera en Cataluña sufrirá un descenso en la próxima campaña debido a las condiciones climáticas adversas. Ante esta situación, se priorizará el mercado nacional como destino principal y se buscará estimular el consumo de pera y fruta en general. Además, se ha observado un cambio en los principales países productores de pera en Europa en los últimos años.