Punta Umbría vigilará el uso indebido de patinetes eléctricos por aceras o vías peatonales

El Ayuntamiento adaptará su ordenanza a la nueva normativa sobre este tipo de vehículos

La Policía Local de Punta Umbría está informando estos días a la población de la nueva normativa relativa a los patinetes eléctricos. Ya desde el pasado verano, la Jefatura puntaumbrieña inició una campaña informativa en este sentido que ahora vuelve a activarse porque, en palabras del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez, “el patinete eléctrico ha sido uno de los regalos estrella de los Reyes Magos y es pertinente recordar que el pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto sobre estos vehículos, que entró en vigor el 2 de enero y debe cumplirse”.

Islantilla - Concurso de Muñecos de Nieve

El nuevo texto define a los vehículos de movilidad personal como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h, quedando prohibida su circulación por aceras y zonas peatonales. Esta definición excluye a los utilizados por personas con movilidad reducida.

Además, tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado o en túneles urbanos.

Así, según la Dirección General de Tráfico, desde este día 2 de enero los patinetes y VMP (con una o más ruedas y una única plaza) «son definidos y considerados vehículos a todos los efectos, por lo que estarán obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las motos” (alcohol, drogas, etc.).

Por este motivo, Alejandro Rodríguez ha explicado que “esto ha sido una primera regularización de los nuevos vehículos existentes, pero está previsto en breve una nueva normativa que regule más aspectos”.

También el Ayuntamiento de Punta Umbría está trabajando para adaptar su ordenanza a la nueva normativa. No obstante, el municipio fue uno de los pioneros en realizar una ordenanza de VMP “y lleva trabajando mucho tiempo en la ordenación de estos vehículos dada su proliferación en los últimos años, que ha ido en aumento”, ha afirmado el concejal de Seguridad.

Patinete eléctrico