Punta Umbría retoma el proyecto de las Dos Torres

El Ayuntamiento de Punta Umbría considera irrenunciables los 500 empleos que podría generar el proyecto e inicia los trámites para sacar de nuevo a concurso las parcelas mediante un procedimiento que incluirá “todas las medidas establecidas por el Tribunal Contencioso Administrativo de Huelva para que la venta se ajuste a la legalidad”

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha asegurado que los 500 puestos de trabajo que generará la construcción del proyecto urbanístico de la Avenida Ciudad de Huelva y la reactivación que supondrá para la economía una inversión millonaria de estas características son “irrenunciables e indispensables” para nuestro municipio.

Con este argumento la alcaldesa de Punta Umbría ha defendido hoy en el Pleno municipal de este Consistorio la decisión del equipo de Gobierno de iniciar de forma urgente todos los trámites legales para lograr que el proyecto urbanístico y residencial previsto junto al edificio de la Guardia Civil pueda ejecutarse cuanto antes.

“Nuestro esfuerzo -ha asegurado- tiene que estar centrado en iniciar un nuevo procedimiento administrativo que recoja todas las medidas establecidas por el Tribunal Contencioso Administrativo de Huelva para que la venta de las parcelas se ajuste completamente a la legalidad. La situación general que estamos viviendo en nuestro país por la covid-19, la destrucción de empleo, la caída de la facturación en muchos negocio o el cierre de empresas nos obliga a ser ágiles y eficaces para sacar adelante con todas las garantías legales este nuevo procedimiento de venta de los suelo que permita el inicio de los trabajos y el desarrollo de la inversión prevista”, ha asegurado la alcaldesa de Punta Umbría.

El primer paso se ha dado este miércoles. El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado liquidar con la entidad mercantil Riaumbría Towers S.L. el contrato de venta de las parcelas donde se va a ejecutar este proyecto, una vez que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva anuló la venta al considerar que el proceso no cumplió la normativo de suelo de Punta Umbría.

Este trámite es indispensable para que durante las próximas semanas pueda estar elaborado el nuevo pliego de condiciones que permita sacar a la ventas de nuevo las parcelas asumiendo lo que ha dictaminado el Juzgado. La liquidación del contrato se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y del concejal de Ciudadanos. Los grupos municipales UPU e IU se han abstenido.

La abstención del portavoz de UPU, José Carlos Hernández Cansino, ha generado un intenso debate puesto que el pronunciamiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva se ha producido tras una denuncia presentada por él mismo. En este sentido la alcaldesa de Punta Umbría aseguró tras conocer el sentido del voto de UPU que “usted no es capaz ni de votar a favor de sus propios actos, porque su único interés es frenar que en Punta Umbría se cree empleo y tengamos posibilidades de hacer frente a la crisis que tenemos encima. A usted solo le vale que a Punta Umbría le vaya todo lo peor posible, porque cree que así gana votos”.

Asimismo afirmó que “este equipo de gobierno ha seguido en la venta de estos suelos el mismo procedimiento legal que siguió usted cuando fue alcalde de Punta Umbría. Entonces vendió parcelas por valor de 78 millones de euros y liquidó todo el patrimonio de suelo de Punta Umbría, a pesar de lo cual no tuvo ninguna denuncia del PSOE. Ahora usted y su grupo van de nuevo contra este proyecto, hagamos lo que hagamos, aunque sea acatando su denuncia y el pronunciamiento del Juzgado que hemos aceptado sin recurrir ante el TSJA, precisamente para no demorar los tiempos”.