El proyecto impulsado por el equipo InnovahubSS de la Facultad de Trabajo Social elabora una matriz preliminar de indicadores
El proyecto Tec-Energía 2.0, impulsado por el equipo InnovahubSS de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva (UHU) y financiado por la Cátedra Fundación Moeve, avanza con éxito en la elaboración de una matriz preliminar de indicadores orientada a detectar situaciones de vulnerabilidad energética en Huelva.
El objetivo principal de esta iniciativa es diseñar, mediante un proceso de co-creación con profesionales de los servicios sociales, una matriz de indicadores que permita detectar y valorar la vulnerabilidad energética.
Alianza entre investigación y servicios sociales
Lejos de quedarse en una teoría de despacho, este resultado surge de un trabajo colaborativo que conecta el rigor científico con la realidad profesional del día a día. A través de los Community Hubs, el equipo investigador —liderado por la investigadora predoctoral Teresa Gómez-Rasco y profesora titular Elena Ferri-Fuentevilla— ha trabajado junto a especialistas del sector energético a nivel nacional y trabajadoras y trabajadores sociales de la provincia de Huelva.
Posteriormente, los hallazgos de estos encuentros de co-creación fueron sometidos a un proceso de consenso mediante el método Delphi. A través de dos rondas de consulta, ambas disciplinas (energética y social) evaluaron y validaron la importancia y aplicabilidad de cada indicador en las visitas domiciliarias.
Una herramienta viva para la justicia energética
La matriz preliminar de indicadores sistematiza factores clave distribuidos en dimensiones económicas, habitacionales, de acceso y uso de la energía. «Esta matriz preliminar contribuye a diagnosticar la vulnerabilidad energética desde la profesión del Trabajo Social, traduciendo la realidad de los hogares en criterios observables y aplicables en la intervención social. Es un trabajo co-creado con las y los profesionales que conocen las necesidades reales de las familias en Huelva», destaca Teresa Gómez Rasco, investigadora principal del proyecto”.
Próximos pasos: hacia la guía práctica profesional
Esta matriz preliminar constituye las bases sobre la cual el equipo investigador redactará la guía práctica para profesionales de los servicios sociales. Además, partiendo de esta matriz preliminar, el equipo investigador continuará trabajando para seguir nutriendo la batería de indicadores.
El equipo interdisciplinar de TecEnergía 2.0 está integrado por los investigadores y docentes Elena Ferri Fuentevilla, Octavio Vázquez Aguado, Rocío Muñoz Moreno, Aleix Morilla Luchena, Manuela Fernández Borrero, Ana Vallejo Andrada, Rubén Calero del Valle, Susana Martí García y Antonio J. Moreno Moreno.
Vídeo de avance del proyecto
Para conocer de cerca el proceso de trabajo y los testimonios del equipo sobre este avance, se puede visualizar el resumen audiovisual en el siguiente enlace: https://youtube.com/shorts/ANOcNWHtWX4?si=IxhPEBbHDJeJeBES
