Punta señalizará con bandera azul y franja naranja las playas con aforo completo

La alcaldesa de Punta Umbría visita el servicio de socorrismo de playas, que este verano ha aumentado en número de efectivos y en horario de presencia en los puestos

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha visitado este jueves a los trabajadores del Servicio de Socorrismo de Playas de la localidad.

Bajo la coordinación de Protección Civil, el Ayuntamiento puntaumbrieño ha ampliado este verano el número de efectivos hasta llegar a los 53 trabajadores. Esto permite una mayor presencia en la playa de los socorristas que cubren diariamente el servicio, desde las 10.30 hasta las 21.00 horas.

Para la alcaldesa, “la seguridad en las playas es fundamental para los bañistas y, más aún, en la situación que vivimos con la nueva normalidad”. Aurora Águedo ha señalado que “el Ayuntamiento de Punta Umbría ha hecho un gran esfuerzo para la contratación de más personas con el objetivo que se cubra la vigilancia en las playas durante más tiempo”.

Los socorristas comenzaron sus labores la pasada semana en todo el litoral puntaumbrieño. En estos momentos se presta servicio a través de los puestos de socorro de Terramar, Altair, Puntamar, El Matías, La Bota y El Portil. La Canaleta y Tiburón están a la espera de su apertura cuando llegue el material de seguridad que aporta la Junta de Andalucía.

En estos puestos se va a colocar también una bandera azul con franja naranja, que se izará cuando la capacidad de carga de la playa esté completa.

Como novedad, los puestos están este año balizados para evitar al máximo el contacto entre usuarios y personal del servicio. También por este motivo, se evitarán las curas de primeros auxilios de casos leves, proporcionando al afectado un kit de curas. En caso de que fuera necesario, se procederá a su traslado al centro salud con las medidas de seguridad pertinentes.

Junto a los 53 efectivos del Servicio de Socorrismo de Playas, la Policía Local continúa en constante vigilancia en la playa, con el apoyo de un dron con voz que alerta de posibles infracciones. Y a este equipo se suman los 88 auxiliares de playa que ha contratado la Junta como refuerzo para la seguridad y la salud.

En cuanto a las sillas anfibuggy para las personas de movilidad reducida, los puestos de socorrismo han cambiado el protocolo habitual, para evitar contactos. Se realizarán préstamos de estas sillas bajo demanda previa llamando por teléfono a los números 959495149 ó 669763248. También se puede escribir un email a proteccioncivil@puntaumbria.es. En caso de que no haya peticiones previas, la silla podría dejarse de inmediato a la persona que la demande.

Por otra parte, continúa el servicio de división de la playa por colores para facilitar la búsqueda de menores perdidos. En este sentido, desde La Canaleta hasta la calle Pañol el designado es el azul, mientras que de Pañol a Ribera el elegido es el blanco. De Ribera a Plaza del Atlántico, naranja. Y desde este punto hasta el Hotel Barceló, verde. En adelante hasta la Mata Negra, amarillo, para continuar con fin en La Bota, de color rojo. Por último, en El Portil se utiliza el morado.

Junto al servicio en la playa, Protección Civil participa en actividades de ocio, cultura o deportes y trabaja en colaboración con otros cuerpos de seguridad y cuerpos sanitarios de la localidad y la provincia.

Disponen para realizar su trabajo de dos embarcaciones, una ambulancia y un vehículo de rescate, que va a completarse en breve con dos todoterrenos y dos quads más por una subvención de la Junta.