La Asociación de la Prensa de Huelva recomienda restringir ruedas de prensa por el coronavirus

Pide a medios y profesionales de la información que no acudan a convocatorias en las que no se pueda garantizar la distancia social

La Asociación de la Prensa de Huelva ha hecho un llamamiento a los gabinetes de comunicación de las diferentes instituciones, organismos, empresas y partidos políticos de la provincia de Huelva para que restrinjan, en la medida de lo posible, el número de convocatorias de rueda de prensa ante la amenaza que supone la covid 19 para el sector de la comunicación especialmente tras los nuevos casos detectados en la provincia.

Desde la Asociación de la Prensa de Huelva se desaconsejan para este momento las ruedas de prensa presenciales y se considera más adecuada la comparecencia ‘online’ bajo un sistema que permita a los periodistas preguntar a los actores participantes.

En caso de que no se disponga de un método eficaz que garantice el buen hacer profesional las comparecencias de prensa se podrán realizar pero siempre en lugares amplios en los que sea fácil guardar la distancia de seguridad y con una mesa de sonido para que los profesionales puedan captar el audio de rueda sin tener que acercarse a ninguno de los intervinientes.

Desde la APH desaconsejan en todo momento las intervenciones mediante ‘canutazo’ ya que considera que hace imposible guardar la distancia de seguridad y pone en riesgo a los profesionales del sector. Por ello, desde la Asociación de la Prensa de Huelva piden tanto a los profesionales como a los responsables de los medios de comunicación que se nieguen a cubrir actos informativos en los que no se pueda garantizar esta distancia y a los gabinetes encargados de convocarlos que se abstengan de hacerlo.

Para los casos en los que se considere imprescindible la rueda de prensa se recomienda limitar el aforo para cumplir la distancia de seguridad y solicitar a los medios que confirmen su presencia previamente para garantizar que no se excede en el número de personas previstas por la organización.

MEDIDAS DE HIGIENE

Desde la APH han querido recordar la importancia que tienen las medidas de higiene para frenar la Covid 19 por lo que exige a todos los organismos que desinfecten adecuadamente las salas de prensa en las que se tenga previsto realizar una comparecencia y recuerda que son las organizaciones convocantes a quiénes corresponde cumplir con las medidas de seguridad y salud laboral obligatorias marcadas por la normativa.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, ha querido también reconocer la labor de los periodistas y reporteros gráficos durante esta pandemia que han conseguido realizar un trabajo “imprescindible” para la sociedad en momentos tan duros, lo que han hecho “sorteando numerosas dificultades” y ha recordado que son uno de los grupos profesionales más expuestos al coronavirus ya que en muchas ocasiones no pueden optar por el teletrabajo. Por ello, exige de las administraciones y entidades la “máxima responsabilidad y cuidado con los profesionales del periodismo” para que no haya que lamentar infectados, más aún teniendo en cuenta que se han dado casos de rebrote de la enfermedad en la provincia de Huelva.