Protesta por la educación «entre cacas» en el colegio de Pozo del Camino

Lejos de solucionarse, el problema del afloramiento de aguas fecales que se viene produciendo desde el inicio del presente curso escolar del subsuelo a la superficie en las pistas deportivas Del CEIP La Higuerita de Pozo del Camino, se ha visto «agravado» con la vuelta a clase de sus 168 alumnos después de las vacaciones de Navidad.

Una situación que llevó ayer a la AMPA de dicho centro educativo a protagonizar una acción de protesta a las puertas del colegio, en la que participaron numerosos padres y madres, y a la que también asistieron los propios alumnos, además de las concejalas de Educación de los Ayuntamientos de Ayamonte e Isla Cristina, Remedios Sánchez y Mª del Carmen Beltrán, respectivamente, de los que depende administrativamente el mismo.

En la protesta los asistentes exhibieron pancartas y carteles en lo que podía leerse mensajes como «exigimos solución inmediata», «no queremos más cacas», «estamos rodeados de cacas», «solución ya» o «el cole es peligroso».

La presidenta de la AMPA del centro, Bella Mª Gómez Escobar, señaló por su parte que los principales problemas que afectan a las instalaciones son la «emanación» de aguas fecales en las pistas deportivas ubicadas en el patio del centro, con los «malos olores» y la «insalubridad» que ello conlleva; y el «mal estado» de la parte trasera de la valla perimetral que rodea el centro, la cual está «a punto de caerse». Ambas incidencias, prosigue, han obligado a los responsables del CEIP la Higuerita a clausurar buena parte del patio, privando a los alumnos de espacio de esparcimiento durante el recreo, y de la zona donde se desarrollan las clases de educación física.

Igualmente señala que el problema existe desde el inicio del presente curso escolar, a pesar de que haber mantenido ya dos reuniones con la Delegación de Educación de la Junta en Huelva en la que han participado representantes de la propia AMPA y de los Ayuntamientos de Ayamonte e Isla Cristina. «A pesar de ello –subraya- aquí nadie ha solucionado nada».

La última de estas reuniones tuvo lugar hace dos meses, precisa Bella Mª Gómez, y «esto cada vez va a peor, y el olor es cada vez más fuerte, padeciéndolo sobre todo continuamente los alumnos de Infantil, cuyas aulas colindan con la zona del afloramiento de las aguas fecales».

«Queremos un colegio seguro para los niños –añade-, en el que puedan hacer sus actividades como cualquier niño de otro colegio, ya que esto es insalubre y al regresar de las vacaciones de Navidad esto está peor que antes», concluye.    

Este problema lo adelantó a mediados del pasado mes de noviembre HuelvaCosta.com, cuando una de las madres y representante del Consejo Escolar del centro, Mariana Martín Rodríguez, decidió hacerlo público con el objeto de buscar una solución que por el momento no ha llegado, y que «podría incluso desembocar en la clausura total del centro», según precisó ayer durante la protesta la edil ayamontina de Educación, Remedios Sánchez.

La edil fronteriza indicó igualmente que ambos Ayuntamientos «hemos apoyado al equipo directivo del colegio desde el inicio del problema», sobre todo en tareas como el reforzamiento de la valla o en la búsqueda del foco del que emanan las aguas fecales».

Por su parte la edil isleña de Educación, Mª del Carmen Beltrán, subrayó que en la segunda reunión con la Delegación, «la propia delegada se comprometió a solucionar el tema, pero no se ha hecho nada porque el problema sigue existiendo». Mientras tanto, añadió, «nosotros hemos realizado actuaciones como el acotamiento de las zonas afectadas, de limpieza, y junto con Giahsa de intentar averiguar la procedencia de las aguas fecales».

SE SIGUE SIN ENCONTRAR EL FOCO DEL QUE EMANAN LAS AGUAS 

La Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, que tras ser consultada por este rotativo el pasado mes de noviembre se comprometió a poner en marcha un «plan integral» que permitiese solucionar los problemas del colegio de Pozo del Camino, indicó ayer a HuelvaCosta.com que a lo largo del primer trimestre del presente curso escolar Giahsa «ha realizado varias actuaciones de limpieza y desatascado de pozos en los edificios colindantes, limpieza y baldeo de las pistas, inspección general de la barriada y del colegio, revisión de la red de saneamiento de dicha barriada, inspección dentro del colegio, estudio de conexión de pozos colindantes encontrados, etc, pero continuaba el problema».

Igualmente ha precisado que tras la reunión mantenida el pasado día 12 de noviembre en la Delegación de Educación, a la que asistieron todas las partes implicadas: representantes del colegio, de la asociación de padres, de la propia Delegación, y de los Ayuntamientos de  Ayamonte e Isla Cristina, Giahsa «volvió a realizar actuaciones y estudios con más profundidad, que han incluido la apertura de baños e introducción de cámaras para encontrar el origen de las aguas, y finalmente se realizó la reconducción de una tubería que se sospechaba podía estar ocasionando el problema».

Tras dichas actuaciones, prosiguen las mismas fuentes de la Delegación consultadas ayer por este periódico, las cuales se realizaron el pasado mes de diciembre, en enero «ha vuelto a aparecer agua en el centro», a lo que añaden que en esta ocasión los técnicos de Giahsa «sostienen que el agua no puede proceder del propio centro, puesto que ha estado cerrado y  que el agua no es fecal, sino agua con limo».

También señalan que en una reunión mantenida ayer en el centro, se acordó «retirar ese agua y volver a analizarla para determinar si son fecales o no», para «una vez se tengan los resultados determinar cuál es la actuación más conveniente».

Por último indican que, tal y como se acordó en la reunión del 12 de noviembre, se ha convocado una nueva reunión con todas las partes implicadas para el próximo miércoles.