Las exportaciones agroalimentarias de Huelva a Estados Unidos han sufrido un descenso del 31% durante los primeros cuatro meses de 2024, según datos de Andalucía TRADE. Este organismo ha organizado una misión comercial del sector agroalimentario andaluz a la feria Summer Fancy Food, la más importante de la Costa Este del país para la oferta gourmet y delicatesen, con el objetivo de ampliar el mercado en Estados Unidos.
Andalucía lidera las exportaciones españolas de alimentos y bebidas en este periodo, con cuatro de cada diez euros del total, lo que supone un crecimiento del 48% interanual, alcanzando los 469 millones de euros. Sin embargo, a pesar de esta cifra récord, el descenso en las exportaciones de Huelva a Estados Unidos preocupa al sector.
Por ello, Andalucía TRADE ha creado una agenda comercial con más de 250 entrevistas para 12 empresas andaluzas de alimentación y bebidas en la feria Summer Fancy Food, que se celebra del 23 al 25 de junio en Nueva York. El objetivo es establecer contactos con clientes, importadores y distribuidores para aumentar la presencia en el país norteamericano. Además, el programa incluye una reunión en la Oficina Comercial de España en Nueva York y la visita a diferentes puntos de venta minorista de la ciudad.
La participación en esta feria forma parte de la estrategia de Andalucía TRADE para impulsar la actividad de promoción empresarial en Estados Unidos. En 2023, se han llevado a cabo 76 acciones dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación de la oferta de alimentación y bebidas de Andalucía en este mercado, con la participación de 198 empresas de la comunidad. En 2024, ya son 97 las empresas que han participado en acciones comerciales en Estados Unidos.
La Summer Fancy Food es una feria estratégica con una larga trayectoria en Estados Unidos. En esta edición, han participado empresas de varias provincias andaluzas, como Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, con el apoyo en el terreno de la Oficina de Promoción de Negocios en Nueva York de la Red Andalucía TRADE Internacional.
A pesar de las dificultades provocadas por la crisis arancelarias y sanitarias o la sequía, Andalucía sigue liderando las exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2024, con ventas por valor de 469 millones de euros. Este mercado se afianza como el primero no europeo para el sector agroalimentario andaluz y el séptimo a nivel mundial, con un crecimiento del 7,5% en las ventas.
El aceite de oliva es el producto más vendido por Andalucía a Estados Unidos, con un incremento del 67% hasta alcanzar los 317 millones de euros. En segundo lugar, se encuentran las preparaciones de frutas y hortalizas con 57 millones de euros, un 58% más que en el mismo periodo del año anterior. En conjunto, estos dos capítulos representan el 80% de las exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos.
Por provincias, Sevilla lidera las ventas con 218 millones de euros, seguida de Málaga con 102 millones y Córdoba con 74 millones. Cádiz es la que más ha incrementado sus exportaciones a Estados Unidos, duplicándolas hasta los 41 millones de euros. Le siguen Jaén, Granada, Almería y Huelva, que ha registrado un descenso del 31% en sus exportaciones a este país.
A pesar de estos resultados, Andalucía TRADE sigue trabajando en la promoción de la oferta de alimentación y bebidas de la comunidad en Estados Unidos, con el objetivo de mejorar la presencia en este importante mercado. La participación en la Summer Fancy Food está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027.