Paymogo, único municipio onubense que este martes se suma los que superan la tasa de 500

Cumbres de En medio es por su parte la única localidad que continúa libre de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Paymogo es el único municipio onubense que, tras conocerse los datos de la provincia en relación a la incidencia del coronavirus, se suma al listado de localidades de la provincia que superan la tasa de incidencia a 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Con Paymogo son ya por tanto 28 los municipios que superan dicha tasa, y que por tanto tendrán que permanecer cerrados perimetralmente durante las próximas dos semanas.

Publicidad.

Y es que Paymogo, con una población de 1.159 habitantes, ha añadido en las últimas 24 horas cuatro nuevos casos a su cuanta particular, pasando su tasa de los 172,6 casos por cada 100.000 habitantes de ayer lunes, a los 517,7 con los que cuenta hoy.

El municipio andevaleño ha registrado en los últimos 7 días un total de 6 casos, y cuanta con dos fallecimientos en su estadística desde que se inició la pandemia.

De estos 28 municipios, 19 cuentan con una tasa de entre 500 y 1.000: Paymogo, Aroche, Aracena, Corteconcepción, Cortegana, Minas de Riotinto, La Nava, Beas, San Bartolomé de la Torre, Villarrasa, El Almendro, Aljaraque, Alosno, Ayamonte, Cartaya, Huelva, Lepe, Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos, por lo que desde la media noche de este martes permanecerán cerrados perimetralmente.

El resto, un total de 9, presentan una tasa superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que al cierre perimetral añaden el cierre de cualquier actividad no esencial. Se trata de La Palma del Condado, que este martes ha superado dicha tasa, y por tanto este listado con 1.031,5 –frente a los 966,5 de ayer-, Encinasola, Castaño del Robledo; Villalba del Alcor; Villanueva de las Cruces; Isla Cristina; Calañas; El Cerro de Andévalo y Berrocal.

SOLO CUMBRES DE EN MEDIO SE MANTIENE SIN CASOS

Por otra parte, el municipio serrano de Cumbres de Enmedio (56 habitantes), es el único de los 80 que integran la provincia onubense que se mantienen con cero casos covid desde el inicio de la pandemia. Una situación que se ha producido en solo una semana, ya que el pasado 12 de enero aún continuaban sin casos cinco: Berrocal, La Nava, Hinojales y Villanueva de las Cruces, además de Cumbres de Enmedio.

No obstante, mucho han cambiado las cosas en los últimos días ya que Berrocal y Villanueva de las Cruces han pasado de no tener ningún contagio a superar la tasa de los 1.000 por cada 100.000 habitantes, con 1.602,6 y 2.144,8 respectivamente. Por su parte Berrocal sumó cinco casos el pasado fin de semana, lo que ha disparado su tasa al contar con una población de tan solo 312 habitantes. Villanueva de las Cruces cuenta con ocho positivos para una población de 373.

En el caso de La Nava (266 habitantes) ha sumado dos casos en los últimos 14 días, por lo que su tasa es actualmente de 751,9, mientras que el único municipio al que de momento no afectan las nuevas medidas es a Hinojales (325 habitantes), que solo ha registrado un caso en los últimos 14 días y cuya tasa es de 307,1.