Ministerio de Agricultura simplifica trámites para agricultores y ganaderos con cuaderno digital de explotación voluntario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado un paso más en su compromiso de simplificar los trámites para los agricultores y ganaderos. A través de un real decreto, se establecerá la voluntariedad del uso del cuaderno digital de explotación agrícola, una medida que forma parte de las 43 acciones que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo para dar respuesta a las preocupaciones del sector.

Esta iniciativa de simplificación afectará al Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), cuya normativa será modificada para permitir a los titulares de explotaciones decidir de forma voluntaria si utilizan el cuaderno digital y si comparten la información con la administración.

Publicidad.

Además, se realizarán ajustes en otros reales decretos relacionados con la nutrición sostenible de los suelos agrarios, en los que se establecerán excepciones para la obligación de elaborar y aplicar un plan de abonado en determinadas circunstancias. Por ejemplo, las unidades de producción destinadas únicamente a pastos que no se fertilicen y aquellas que no superen las 10 hectáreas de superficie no estarán obligadas a cumplir con este plan.

En cuanto al asesoramiento técnico en materia de fertilización, será obligatorio a partir de 2026 para unidades productivas en zonas vulnerables y en 2027 para el resto de unidades de producción.

Estas modificaciones tendrán carácter retroactivo para evitar posibles sanciones o restricciones de derechos si la publicación del real decreto se produce después del 1 de septiembre de 2024, fecha en la que comenzaban a aplicarse las obligaciones del cuaderno digital.

El proceso de consulta pública se inicia el 18 de junio y finaliza el 26 de junio, y toda la documentación sobre el proyecto puede consultarse a través de un enlace proporcionado por el Ministerio.

Esta medida supone un avance en la simplificación de trámites y en la mejora de la gestión de la información en el sector agrícola y ganadero. Con la voluntariedad del cuaderno digital de explotación, se busca facilitar el trabajo de los agricultores y ganaderos, al mismo tiempo que se cumple con las exigencias y normativas en materia de nutrición sostenible y uso de productos fitosanitarios.