Siete personas se instruyen en Aroche en el oficio de corchero dentro de la II Escuela de Corcheros
Este lunes ha tenido lugar la inauguración de la II Escuela de Corcheros en el monte público Santa Clara-El Vínculo, ubicado en el término municipal de Aroche y perteneciente al Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. La iniciativa, que durará 10 días, ha sido organizada por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
En total, siete alumnos procedentes de los municipios de Aroche, Cortegana y Rosal de la Frontera han sido seleccionados para participar en esta escuela. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha estado presente en la inauguración junto a la concejal de Aroche, Cristina Romero, y el concejal de Rosal de la Frontera, Antonio Carlos Vázquez.
El objetivo de esta escuela es formar a aprendices en el oficio de corchero para que adquieran habilidades prácticas para llevar a cabo tareas como el descorche, desembosque y pesadas de corcho. La formación, impartida por un corchero experto y un técnico en prevención de riesgos laborales, se centra en contenidos teóricos sobre el alcornoque, el alcornocal y sus hábitats, el sector del corcho y las herramientas a utilizar.
Según ha declarado Pedro Yórquez, esta iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible, generar empleo en las zonas rurales y promocionar los oficios relacionados con los montes. Además, el delegado territorial ha destacado que esta escuela permitirá incorporar a jóvenes del territorio a la actividad, favoreciendo el relevo generacional y el asentamiento de la juventud en los pueblos.
Por otra parte, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tiene previsto aprovechar en la pela de 2024 unos 1.350 quintales de corcho del monte público Santa Clara-El Vínculo. Las operaciones para la extracción del corcho están siendo contratadas a empresas del sector, bajo la supervisión de la Delegación, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
Las labores previas para la extracción del corcho comenzaron en otoño con la eliminación de la vegetación arbustiva. A partir del 1 de junio se procederá a la extracción del corcho, una vez que se compruebe que se despega del árbol con facilidad. Como novedad este año, se realizará un clasificado del corcho extraído antes de su venta, con el fin de facilitar su comercialización mediante subasta pública.
En resumen, la II Escuela de Corcheros es una iniciativa que promueve el desarrollo sostenible, la generación de empleo y el relevo generacional en el sector del corcho. Además, permite la formación de jóvenes en un oficio ancestral y la promoción de los recursos naturales de la zona. Sin duda, una acción positiva tanto para el territorio como para el sector.