La Junta de Andalucía anuncia prórroga de la declaración de emergencia cinegética por aumento de cerdos asilvestrados.

La dirección general de Política Forestal y Biodiversidad ha anunciado la prórroga de la declaración de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalíes y cerdos asilvestrados en Andalucía. Esta medida se ha tomado debido a los problemas causados por el aumento de estas poblaciones en el ecosistema, la agricultura y el medio urbano.

El objetivo de esta prórroga es controlar y erradicar una comunidad genéticamente alterada como el cerdo asilvestrado, que se encuentra en libertad en el medio natural y representa un riesgo para el ecosistema, la agricultura, el tráfico y la seguridad de las personas. Además, debido a su densidad, comportamiento gregario y gran capacidad de desplazamiento, esta especie se ha convertido en uno de los principales depredadores de los montes.

Publicidad.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, incluye medidas para el control de los ejemplares de jabalí y cerdo asilvestrado, como la práctica de capturas en vivo y el uso de armas. Estas acciones podrán realizarse mediante todas las modalidades recogidas en el Plan Técnico de Caza en terrenos cinegéticos durante el periodo hábil, y en algunas modalidades fuera del periodo hábil.

Además, se permite el uso de las modalidades de rececho y aguardos diurnos y nocturnos en terrenos no cinegéticos, siempre y cuando se utilicen capturaderos como medida de control y no se proporcione suplementación alimentaria. No se permite el uso de cualquier tipo de equipo o utensilio dispensador de alimentación, ni se autoriza el aporte de alimentos cárnicos o su distribución por lugares distantes del puesto de aguardo.

Para garantizar la identificación de los ejemplares, la eficacia en el disparo y la seguridad de las personas, se podrán utilizar excepcionalmente visores convencionales/digitales, visores nocturnos o visores térmicos acoplados a las armas amparadas con la licencia de armas tipo D.

El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha destacado que estas medidas están dando resultados positivos, ya que en los últimos años se ha registrado un aumento en el número de capturas. Por provincias, Jaén, Granada y Córdoba son las que presentan las cifras más altas, mientras que Huelva y Almería tienen las más bajas.

Pérez Valenzuela ha agradecido la labor de los cazadores en el control de la población de jabalí y ha destacado la importancia de una caza sostenible, ya que es un sector que genera empleo en el mundo rural. La caza emplea a unas 45.000 personas en Andalucía, de las cuales más de 12.000 tienen empleos directos.