La Eurociudad aborda esta semana en un foro el potencial turístico del Guadiana y la frontera

El Foro de Turismo de la Eurociudad del Guadiana se desarrollará el próximo miércoles 26 de Mayo con el objetivo de abordar el potencial turístico de la frontera y muy especialmente el papel de los ríos transfronterizos como dinamizadores de esta actividad en las regiones por las que se discurren

El Foro de Turismo de la Eurociudad del Guadiana se desarrollará el próximo miércoles 26 de Mayo con el objetivo de abordar el potencial turístico de la frontera y muy especialmente el papel de los ríos transfronterizos como dinamizadores de esta actividad en las regiones por las que se discurren. Contará con la presencia de representantes de proyectos de gestión internacional de los ríos Duero y Miño.

El foro, que se desarrollará presencialmente en Vila Real de Santo António, pero podrá seguirse en directo a través de Facebook y el canal de Youtube del proyecto EuroGuadiana, contará también con la presencia de autoridades locales, Patronato de Turismo de Huelva, Región de Turismo del Algarve y la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas.

Publicidad.

Las aportaciones  de los participantes en el foro se unirán a las que se obtengan próximamente en los encuentros con agentes turísticos del territorio para formar parte del material de estudio que utilizarán las universidades de Huelva y el Algarve para definir el Plan Estratégico de Turismo de la Eurociudad.

Durante el foro se presentarán además algunas de las acciones en las que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad del Guadiana está trabajando en materia turística, entre ellas la creación de una oferta cultural conjunta denominada Territorio Museo y la creación del primer destino turístico transfronterizo que se constituye en la Raya Ibérica.

En los diferentes paneles  de trabajo y mesas redondas se analizará el papel de los fondos europeos en el desarrollo del turismo transfronterizo, con especial incidencia en las actuaciones desarrolladas en la Eurociudad del Guadiana. También se conocerán otras experiencias de turismo fluvial, con la participación de los responsables de los principales  proyectos turísticos desarrollados en torno a los ríos Duero y Miño.

Una mesa redonda servirá como colofón al foro, moderada por el profesor de la Universidad del Algarve Adão Flores, contará con la participación Vitor Neto, presidente de los empresarios del Algarve; Fátima Catarina, vicepresidente de la Región de Turismo del Algarve; Daniel Navarro, gerente del Patronato de Turismo de Huelva; Rafael Barba, secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; y Pablo Rivera, secretario general de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas.

Estas actuaciones en materia de turismo se enmarcan en el plan promoción turística conjunta de las poblaciones de Ayamonte, Castro Marim e Vila Real de Santo António, que forma parte del proyecto EuroGuadiana 2020, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal – Interreg V-A.