La Diputación de Huelva convoca el XIII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez

Las solicitudes al certamen, dotado con 5.000 euros y la publicación en la prestigiosa revista 'Primer acto', tendrán de plazo hasta el 13 de diciembre

La Diputación de Huelva ha convocado el XIII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del teatro. Este premio nació con la vocación de servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte. Y al mismo tiempo, rinde homenaje a Jesús Domínguez Díaz, hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en la provincia de Huelva como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación de Huelva.

Las bases del premio, que es único y está dotado con 5.000 euros y la publicación en la prestigiosa revista de tirada nacional ‘Primer acto’, especifican que los textos teatrales que opten al galardón deberán ser originales, de tema libre y escritos en lengua castellana. El premio podrá ser declarado desierto.

Publicidad.

Podrán presentarse al XI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez todas las personas físicas, mayores de edad, nacionales o extranjeras, que tengan interés en la presente convocatoria, siempre que no hayan sido premiadas en ediciones anteriores, pudiendo presentar el número de obras que desee. Se cederán los derechos de la primera edición del texto premiado a la Diputación, que podrá publicarlo en la forma que considere oportuna, incluida la edición digital.

Los textos serán de temática libre y escritos en lengua castellana, originales e inéditos, que no hayan sido publicados ni representados en teatro alguno, ya sea de cámara, ensayo, oficial, comercial o en formato de lectura dramatizada. No se admitirá ningún tipo de traducción, adaptación o refundición, ya sea de novela, cine, televisión, radio o teatro, incluidas obras cuya autoría corresponda a la persona que concurre, ni que están pendientes de fallo de otro certamen.

No podrán optar al premio las personas físicas que se encuentren incursas en alguna de las prohibiciones o circunstancias recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y concordantes de su Reglamento.

Los trabajos se presentarán en una copia en papel, impresa a doble espacio (tipo de letra Arial, cuerpo 12), por una sola cara incluyendo en el envío una cd/dvd con una copia digital del mismo. Los textos se identificarán con un título y un lema, careciendo de firma o de cualquier otro detalle que pudiera desvelar algún dato de identidad.

Las solicitudes se harán llegar al Servicio de Cultura de Diputación de Huelva, sito en Estadio Iberoamericano de Atletismo. C/ Honduras, s/n. 21007 Huelva, por envío postal o por entrega en mano indicando en el sobre XIII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez.

El plazo de presentación finaliza el día 13 de diciembre de 2022, entendiéndose en plazo aquellas solicitudes con matasellos de Correos anterior a esta fecha.

Para esta XIII edición del Premio, la Diputación de Huelva designará un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el campo del teatro, de la crítica literaria y/o de la docencia.En la pasada edición la obra titulada la obra titulada  ‘Queen on the road’, del malagueño Pablo Díaz, se ha alzó ganadora del XII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, imponiéndose a las 53 obras presentadas.

Las bases de la actual convocatoria pueden consultarse en la página web de la Diputación https://bit.ly/3zIFo7g.