La Comunidad de Regantes Sur Andévalo lidera la renovación de Huelva Riega para impulsar el desarrollo agrícola en la provincia

La Comunidad de Regantes Sur Andévalo ha sido elegida como la nueva presidenta de Huelva Riega en una asamblea en la que se renovaron los órganos de gobierno de las comunidades de regantes de la provincia de Huelva.

La elección de Fernando González como presidente de Huelva Riega marca el fin de una etapa en la que la asociación estaba dirigida por una comisión gestora. González ha declarado que estas elecciones dan legitimidad a las personas que dirigen la asociación y que están comprometidos con el desarrollo del sector agrícola en la provincia.

Publicidad.

Entre los retos que se plantea Huelva Riega en esta nueva etapa se encuentra mejorar las concesiones de riego, que actualmente son escasas y cortas, así como impulsar la ejecución de infraestructuras para garantizar los suministros de agua a los agricultores. Además, la asociación busca dar mayor visibilidad a las comunidades de regantes, hasta ahora poco conocidas, y promover el conocimiento sobre las buenas prácticas en el sector agrícola.

Según el presidente Fernando González, las comunidades de regantes son fundamentales en la distribución de la riqueza en la provincia de Huelva y juegan un papel importante en el reparto del agua a los agricultores. A pesar de esto, muchas veces no son reconocidas como deberían y se desconoce su labor.

En cuanto al modelo de riego en la provincia, González ha destacado que la agricultura en Huelva es muy moderna y también lo es la forma en que se riega. La tecnología del riego por goteo está muy implantada en la provincia y se ha ido avanzando con la monitorización y control del riego gracias a sistemas como los Scadas, que permiten conocer en todo momento el nivel de las balsas, el caudal de agua que pasa por las tuberías, entre otros aspectos.

Huelva Riega está formada por varias comunidades de regantes, entre ellas la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, Comunidad de Regantes del Chanza y El Piedras, entre otras. Todas ellas tienen como objetivo mejorar las condiciones de riego en la provincia de Huelva y promover un sector agrícola sostenible y moderno.