Gibraleón se une al Sistema VioGén para la protección de víctimas de violencia de género

Ya son 8 los municipios de la provincia que forman parte de este protocolo de colaboración y coordinación entre Policías Locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Almonte, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Lepe, La Palma del Condado y Moguer

El Ayuntamiento de Gibraleón se ha unido durante el periodo del estado de alarma al sistema VioGén, del Ministerio del Interior, para la protección de las víctimas de violencia de género. Al acto de presentación del Convenio y del procedimiento de colaboración y coordinación con Guardia Civil, han asistido junto a la Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, la Alcaldesa de la localidad, María Lourdes Martín, el coronel jefe de la Comandancia de Huelva, Andrés López y otros responsables policiales de Policía Local y Guardia Civil de la localidad olontense, así como la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer.

El objetivo del sistema VioGén es aglutinar a las instituciones públicas competentes en materia de violencia de género, integrar la información de los casos, predecir el riesgo, realizar el seguimiento y protección de las víctimas y adoptar medidas preventivas ante incidencias o acontecimientos que puedan poner en peligro la integridad de la víctima.

Con la firma de estos Convenios se evidencia el compromiso del Gobierno de España en seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista con la implicación de todas las administraciones. Desde la Subdelegación del Gobierno seestimulará y reforzará aquellos mecanismos que aporten colaboración, coordinación, agilidad, información y operatividad en la protección de las víctimas», ha manifestado Parralo en su intervención.

De esta forma, la Policía Local de Gibraleón y la Guardia Civil compartirán información y recursos, y establecerán unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permitirán optimizar los recursos humanos y materiales para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género en el municipio.

La Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva seguirán impulsando la incorporación de los cuerpos de Policía Local a VioGén con el doble objetivo de incrementar los efectivos destinados a la protección de las víctimas y mejorar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.  El ayuntamiento de Gibraleón se suma a los de Almonte, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Lepe, la Palma y Moguer que se incorpora en estos días.

A través de este protocolo se crea una red para el seguimiento y protección rápida, integral y efectiva de mujeres y menores víctimas de violencia de género en la que se integran distintas instituciones competentes en la seguridad de las víctimas. Así se facilita la transmisión de la información necesaria para el seguimiento de las medidas de protección, la situación de las víctimas y las circunstancias del agresor.

«La incorporación de la Policía Local a la protección de las mujeres y menores víctimas de violencia de género lanza un mensaje claro y contundente, en cuanto a la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales y locales como instrumentos necesarios para el cumplimiento de las resoluciones judiciales dictadas para garantizar la seguridad de las víctimas» ha destacado la Subdelegada.

La alcaldesa de Gibraleón ha expresado que «a través de este convenio se pone de manifiesto el firme compromiso de este ayuntamiento en la lucha real y efectiva contra la violencia de género, una lacra social que asola a muchas mujeres y también a sus hijos e hijas. De esta manera, esperamos ayudar a las víctimas de violencia machista mediante la colaboración, coordinación, agilidad, información y operatividad entre distintas instituciones en la protección de las víctimas”.