Fuerte El Rompido reabre recibiendo el premio Fundación Secretariado Gitano Empresa Transformadora

El galardón, cuya entrega tuvo lugar el pasado 27 de febrero, viene a reconocer su “apoyo firme, entusiasta y continuado para mejorar la empleabilidad, la formación profesional y el acceso a un empleo digno de numerosas personas gitanas de Huelva, en especial jóvenes y en situación de vulnerabilidad”

El Hotel Fuerte El Rompido eligió este martes, 3 de marzo, para reabrir sus puertas e iniciar la temporada 2020. Y lo ha hecho motivado, sobre todo, tras haber obtenido el Premio Fundación Secretariado Gitano, en la categoría Empresa Transformadora.

Este reconocimiento, cuya entrega tuvo lugar el día 27 de febrero en un acto que contó con la presencia de la actriz Elena Furiase, y de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, también premiada, viene a reconocer “el compromiso y esfuerzo de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana”.

En el caso concreto de Fuerte El Rompido, que colabora desde hace 6 años con la Fundación Secretariado Gitano, el jurado valoró “su apoyo firme, entusiasta y continuado para mejorar la empleabilidad, la formación profesional y el acceso a un empleo digno de numerosas personas gitanas de Huelva, en especial jóvenes y en situación de vulnerabilidad”. Un esfuerzo que ha tenido unos excelentes resultados, ya que el 40% de las 97 chicas y chicos gitanos que se han formado durante ese lustro en las instalaciones del hotel han conseguido un empleo, en muchos casos, el primero.

Según explicó el director de Fuerte El Rompido, Tomeu Roig, al recoger esta distinguida acreditación: “En 2014, siguiendo los valores de Fuerte Group Hotels, que abogan por mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades en las que estamos presentes, iniciamos una gratificante e ilusionante relación con la Fundación Secretariado Gitano. El objetivo era ayudar a que muchos jóvenes, hombres y mujeres, de la etnia gitana, pudiesen aprender un oficio y, gracias a ello, insertarse laboralmente”.

Después de esos 6 años de colaboración, concluyó: “Las cifras confirman que el objetivo se ha conseguido con creces. Pero, además de los números, que hablan por sí solos (más de 97 personas formadas; 67 de ellas con la correspondiente obtención de títulos en ocupaciones como auxiliar de recepción, pinche de cocina, camarero/a, camarero/a de pisos, personal de lavandería, jardinero/a, mantenimiento de instalaciones hoteleras y animación; y contratación por parte de nuestra empresa del 40% de todos los que han recibido algún tipo de curso), para nosotros lo más importante han sido todas las historias personales de superación que hemos contribuido a gestar”.

Fuerte Group Hotels

Fuerte Group Hotels es la división hotelera del Grupo El Fuerte, un grupo empresarial familiar andaluz fundado en 1957 por José Luque Manzano. Tras la apertura ese año del hotel Fuerte Marbella, que fue el primer establecimiento hotelero en el centro de Marbella y el primer hotel de la marca Fuerte Hoteles, la compañía prosiguió su expansión hasta alcanzar su portfolio actual integrado por 8 hoteles vacacionales de 4 estrellas y 1 complejo de apartamentos en régimen de alquiler, todos ellos ubicados en Andalucía (en Málaga, Cádiz y Huelva) e Ibiza.

En 2016 lanzó una nueva marca hotelera, Amàre, enfocada al público adulto, cuyo primer establecimiento fue el reformado Fuerte Miramar, que pasó a denominarse Amàre Beach Hotel Marbella; y en 2018 implantó la marca Olée Holiday Rentals by Fuerte Group, destinada a los apartamentos operados por el grupo.

Grupo el Fuerte, que además cuenta con el grupo de empresa We Company y la Fundación Fuerte, es conocido por su estrategia de desarrollo sostenible, que incorpora sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente; fomenta la cultura y la economía local; y pone el punto de mira en el bienestar de los empleados, la satisfacción de los clientes, así como el desarrollo de los colectivos desfavorecidos.

Un momento de la entrega del premio