FEPEX crea Comité sectorial de brásicas en Murcia para abordar los retos de la exportación de estos cultivos

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) ha constituido en Murcia el Comité sectorial de brásicas, que estará presidido por Juan Marín, actual presidente de la sectorial de brócoli y coliflor de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport.

El objetivo de este Comité es abordar los problemas específicos que afectan a los cultivos de brásicas, como la coliflor, el brócoli y el repollo. En la reunión de constitución, se analizó la evolución de la exportación de estas coles en los últimos años, que en 2023 alcanzó las 469.878 toneladas por un valor de 748 millones de euros.

Publicidad.

De este volumen, el 80% corresponde a la coliflor y al brócoli, por lo que el Comité acordó solicitar la diferenciación de estas dos producciones en las estadísticas nacionales e internacionales para tener una visión más precisa de su evolución.

En cuanto a las exportaciones de brásicas en 2023, Murcia fue la principal exportadora con un 65% del total, seguida de Alicante con el 8% y Almería con el 6%. Los principales destinos de estas exportaciones fueron Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

Los Comités Sectoriales de FEPEX por producto o grupo de productos se encargan de estudiar los temas específicos que afectan a cada cultivo y proponen medidas para mejorar las condiciones de producción, comercialización y promoción.

El Comité de brásicas, que está formado por las Asociaciones con mayor presencia de este cultivo, como Proexport, Fexphal y Coexphal, será presidido por Juan Marín Bravo, que fue presidente de Proexport entre 2009 y 2021 y actualmente es presidente de la sectorial de brócoli y coliflor de esta Asociación.

El género Brassica, también conocido como familia Brassicaceae o crucíferas, es uno de los más importantes en la agricultura a nivel mundial. Engloba diversas especies como la coliflor, el repollo y el brócoli, entre otros, y se caracteriza por la forma en cruz de los pétalos de sus flores. Con la constitución de este Comité sectorial, FEPEX busca seguir impulsando el desarrollo y la promoción de los cultivos de brásicas en Murcia y en toda España.