El buque Miguel Oliver, perteneciente a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha concluido con éxito la primera parte de la campaña MEDITS en el Mediterráneo. Esta expedición anual tiene como objetivo principal la recolecta de datos de especies para estimar su abundancia y estructura poblacional, así como evaluar el impacto de la pesca en los ecosistemas marinos.
Durante esta primera parte de la campaña, que comenzó el pasado 27 de abril en Málaga, un equipo de veinte científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha realizado 71 lances desde Estepona hasta Cartagena, a profundidades entre los 30 y los 800 metros, cubriendo todo el margen español del mar de Alborán.
«Hemos cumplido con la gran mayoría de los objetivos de la campaña, así que podemos decir que ha sido todo un éxito», señala José Luis Pérez Gil, biólogo del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO-CSIC) y jefe de la campaña.
Tras finalizar esta primera parte, el buque Miguel Oliver ha atracado en Cartagena, donde se realizarán cambios en el equipo científico y tripulación para dar comienzo a la segunda parte de la campaña, que abarcará el área de Levante.
Estas campañas de investigación MEDITS permiten obtener datos y muestras para mejorar el conocimiento de la distribución y estructura poblacional de las especies explotadas por la pesca, así como para determinar los principales parámetros biológico-pesqueros. También se recogen sedimentos y se toman datos oceanográficos de las masas de agua, se completa el censo de aves marinas y se estudian las relaciones tróficas entre las distintas especies.
Estas campañas se llevan a cabo de manera sistemática desde hace varios años, constituyendo una importante serie histórica para valorar la evaluación de los distintos stocks. Además, forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos para la gestión sostenible de los recursos marinos, basado en la obtención de los mejores datos científicos posibles. Los resultados de estas evaluaciones se presentan en el seno de los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor de la Comisión de Pesca del Mediterráneo (CGPM).
La campaña MEDITS_ES_2024 se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador. Además, ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.
Con el final de esta primera parte de la campaña MEDITS, el buque Miguel Oliver regresa a puerto tras realizar importantes lances y contribuir al estudio y la gestión sostenible de las especies en el Mediterráneo.