España y la UE lideran medidas para una pesca sostenible de túnidos en el océano Índico en la 28 reunión de la Comisión de Túnidos

España y la Unión Europea (UE) han mostrado su apoyo a la adopción de medidas para mejorar la sostenibilidad en la pesca de túnidos tropicales en el océano Índico durante la 28 reunión anual de la Comisión de Túnidos del Océano Índico (IOTC), celebrada en Bangkok (Tailandia).

La delegación de la UE, en la que se encontraba la representación española, ha votado a favor de la reducción de los dispositivos concentradores de peces, con el objetivo de disminuir su impacto negativo. Esta medida incluye una reducción en el número de unidades por buque, la introducción de FAD biodegradables y la creación de un registro. Además, se limitará el uso de buques auxiliares de los barcos cerqueros, pasando de 3 por cada 10 a 3 por cada 15 en 2026.

Publicidad.

En la reunión, que tuvo lugar entre el 13 y el 17 de mayo, participaron delegaciones de las 29 partes contratantes del IOTC, entre ellas la de la UE, que contó con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Instituto Español de Oceanografía. España cuenta con la mayor flota europea en el Océano Índico, compuesta por 14 buques cerqueros congeladores y 14 palangreros.

Otra de las medidas defendidas por la UE y España en esta reunión fue la prohibición del cercenamiento irregular de aletas de tiburones. Esta práctica, conocida como «finning», consiste en la captura de tiburones para cortarles las aletas y devolver los cuerpos al mar todavía con vida. Esta prohibición ya rige para los barcos de la UE y ahora se busca extenderla a toda la flota que opera en esta organización regional de pesca.

A pesar del compromiso de la UE y España con la pesca sostenible, la propuesta no obtuvo el apoyo de Japón, por lo que se volverá a plantear en la próxima reunión anual del IOTC. También se planteará la posibilidad de establecer un Total Admisible de Capturas (TAC) para la tintorera, una especie de tiburón comercial.

Además, durante esta reunión se ha aprobado una medida para prohibir los descartes de túnidos tropicales y otra para reforzar la observación científica, ambas propuestas por la UE. Estas medidas tienen como objetivo garantizar un «level playing field» (igualdad de condiciones) para todas las flotas que operan dentro de esta organización regional de pesca, lo que es fundamental para una gestión sostenible y justa de los océanos.

La próxima reunión anual del IOTC se celebrará en la isla de La Reunión (Francia).