España ratifica el Convenio 188 de la OIT para garantizar seguridad y condiciones laborales en el sector pesquero

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha hecho hincapié en la importancia de garantizar la seguridad y las buenas condiciones de trabajo en el sector pesquero durante la inauguración de la jornada sobre «La aplicación del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo tras su ratificación por España». Esta jornada, organizada por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), ha abordado los aspectos fundamentales de este convenio y su implementación en nuestro país.

La ratificación del Convenio 188 por parte de España el pasado 28 de febrero de 2023 supone un gran avance en la protección de los derechos laborales de los pescadores. Este acuerdo establece medidas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo, la seguridad social, la atención médica, el alojamiento, la alimentación y los descansos a bordo de los buques pesqueros. También regula la edad mínima para trabajar y establece un marco de seguridad para la protección en caso de enfermedad o muerte laboral.

Publicidad.

Estas mejoras son fundamentales para los trabajadores que ya ejercen la actividad pesquera y servirán como garantía para los jóvenes que se incorporen a ella, fomentando así el relevo generacional en el sector.

Hasta el momento, 21 países han ratificado este convenio, que busca establecer unas normas equitativas para todos los actores implicados en la actividad pesquera. De esta manera, se pretende equiparar las condiciones de trabajo de los pescadores en todo el mundo.

En la jornada celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se han tratado en detalle los diferentes aspectos del convenio y su implementación en España. También se han abordado los requisitos para obtener el certificado de trabajo en pesca, que es obligatorio para determinados buques.

Es necesario destacar que la seguridad y las buenas condiciones de trabajo son fundamentales para garantizar el bienestar de los pescadores y para el desarrollo sostenible de la actividad pesquera. Por ello, es importante que todos los estados implicados en esta actividad se comprometan a respetar y aplicar las normas establecidas en el Convenio 188 de la OIT. Solo así podremos garantizar un trabajo digno y seguro para los pescadores en la mar.