es
El sector de frutos secos ha visto reducida su previsión de cosecha de almendra para este año, cifrándola en 122.304 toneladas. Esta revisión ha sido realizada por las organizaciones ASAJA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y AEOFRUSE, quienes han notado una disminución del 2,2% en comparación con la estimación inicial realizada en mayo.
A pesar de que esta segunda estimación se encuentra un 38% por encima de la media de los últimos cuatro años, representa una reducción del 8% respecto a la cosecha del año pasado. Según las organizaciones, esta disminución se debe a las precipitaciones insuficientes de las últimas semanas, que no han sido capaces de aliviar el estrés hídrico de los árboles y han llevado a una merma en la producción, especialmente en las regiones de Murcia y Castilla-La Mancha.
La labor de las distintas mesas territoriales ha sido fundamental para determinar las previsiones de cada zona de producción, como es habitual en este sector. A pesar de mantenerse los datos de estimación en la mayoría de las zonas, se ha notado una reducción de casi 3.000 toneladas respecto a la cifra dada en mayo.
La situación del sector de frutos secos se presenta desafiante, y se espera que los productores enfrenten dificultades en la cosecha de este año. Sin embargo, se confía en que las organizaciones y las medidas tomadas puedan ayudar a mitigar los efectos de la situación y garantizar una producción de calidad en el futuro.