El presidente de la Diputación visita “pueblo a pueblo” la comarca de la Sierra

Ignacio Caraballo se reúne con las corporaciones de 16 municipios serranos, con las que ha abordado el Plan de recuperación socioeconómica 'Funciona Huelva'

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, está realizado una ronda de visitas «pueblo a pueblo»  a la comarca de la Sierra, a fin de conocer de primera mano las demandas y proyectos en los que están trabajando sus Ayuntamientos.

Una ronda institucional con la que Caraballo continúa el contacto que ha mantenido personalmente con los alcaldes y alcaldesas durante los meses de pandemia y el estado de alarma, y en la que uno de los principales asuntos que ha abordado con los municipios es el Plan ‘Funciona Huelva’. Un programa de recuperación socioeconómica diseñado para contribuir a paliar la crisis que ha desatado la pandemia de la covid-19 y dotado de más de 25 millones de euros, gracias a la reconversión de partidas presupuestarias y a la utilización del superávit de 2019 de la institución provincial.

La ronda de visitas ha comenzado en la Sierra oeste, con encuentros con las corporaciones locales de Cortegana, Almonaster, La Nava, Cumbres Mayores, Linares de la Sierra y Aroche. En cada municipio el presidente de la Diputación ha podido informarse sobre la situación en la que se encuentran y sobre las cuestiones que más preocupan a sus ediles, al igual que en la visita que le ha llevado a la Sierra este, en concreto a las localidades de Corteconcepción, Galaroza, Castaño del Robledo, Los Marines, Aracena, Zufre, Cañaveral de León, Arroyomolinos de León, Hinojales y Cala En las visitas ha estado acompañado por el vicepresidente de Política Municipal, Ezequiel Ruiz, y la diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán.

Para Caraballo «no hay desarrollo sin el concurso de los gobiernos locales: los Ayuntamientos son los que más contacto tienen con las personas y mejor quienes conocen las necesidades de sus vecinos». De ahí que, según añade, el Plan Funciona sea una hoja de ruta que parte del trabajo realizado entre la Diputación de Huelva y los municipios, «hemos contado con las aportaciones de los ediles, que han ido trasladándonos las propuestas e iniciativas que han considerado necesario poner en marcha para diseñar de forma conjunta la recuperación económica y social de la provincia de Huelva».

Tras subrayar el papel de la Diputación a la hora de vertebrar la provincia de Huelva y de apoyar a los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos, ha asegurado «que tenemos responsabilidad en reconstruir esta provincia y por eso estamos aquí, para ayudar a los Ayuntamientos a generar empleo y riqueza y a apoyar a las empresas y los sectores productivos de esta gran comarca que es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche».

Por su parte, los alcaldes y alcaldesas de los municipios que ha visitado Caraballo, le han trasladado su agradecimiento a la Diputación por el apoyo que les ha brindado durante los momentos tan duros y difíciles de la pandemia y el estado de alarma, con medidas como el adelanto del dinero de los Planes de Empleo, que sirve como balón de oxígeno económico, especialmente para los pueblos más pequeños.

Caraballo tiene previsto continuar con la ronda institucional de visitas en las próximas semanas.

El Plan ‘Funciona Huelva’ está diseñado sobre tres pilares fundamentales: la asistencia a los Ayuntamientos, la reactivación de la economía y el empleo y la asistencia a las personas y servicios sociales». La asistencia a los Ayuntamientos tiene como fin fundamental garantizar su liquidez en esta coyuntura de crisis sanitaria y económica. En total, se han destinado más de 18,4 millones de euros a esta área, con partidas dedicadas a una línea de préstamos y avales del Servicio de Gestión Tributaria 7,9 millones, planes de concertación de 7,5 millones o Planes de Empleo por valor de 2 millones.

Visita a Castaño del Robledo