El Pinar, líder en la producción de fresas en Europa, espera un aumento del 15% en su volumen de plantas en la próxima campaña

Los enlaces no cuentan para el recuento de palabras.

El Pinar, uno de los viveros más importantes del arco Mediterráneo, se encuentra en plena fase de multiplicación de planta con el objetivo de atender una mayor demanda de sus variedades. En la actual campaña esperan incrementar en más de un 15% el volumen comercializado en comparación con el año anterior, alcanzando los 250 millones de plantas.

Publicidad.

Este aumento se debe, en parte, a la ampliación de la superficie de cultivo del vivero, que ha crecido un 12%. Además, en esta temporada se han sumado nuevas zonas de producción como Polonia, lo que les permite ofrecer una mayor diversidad de orígenes y una mayor flexibilidad para atender las necesidades de sus clientes. Según Anxo Castro Pérez, director de Producción de El Pinar, esta expansión no solo les permite aumentar el volumen de planta, sino también minimizar riesgos.

El éxito de El Pinar en el mercado de la fresa en Europa se debe a su estrategia de crecimiento en el mapa varietal. Sus variedades Primavera, Victory, Inspire y Renewal, provenientes de programas de investigación de Plant Sciences y Berry Genetics, han logrado una gran aceptación en el mercado. Victory sigue siendo la variedad estrella del vivero, con más del 60% del total de la superficie plantada, pero también han aumentado la producción de Primavera, Renewal e Inspire para satisfacer la demanda de variedades precoces.

Este éxito se debe a la alta rusticidad y sanidad vegetal de las variedades de El Pinar, características cada vez más valoradas por los clientes en un contexto de cambio climático. El vivero también está implementando tecnologías de monitorización del cultivo para hacerlo más efectivo y eficiente, favoreciendo el ahorro hídrico y la correcta aplicación de insumos.

Además, El Pinar está trabajando en la implementación de técnicas de desinfección de suelos sin el uso de productos de síntesis, adaptándose así a la normativa europea. Y, conscientes de la importancia de atender la demanda de planta en los plazos fijados, el vivero ha puesto en marcha un exitoso programa logístico que les permitió suministrar más de 8 millones de plantas al día en la campaña anterior. Para seguir mejorando en este aspecto, están realizando inversiones en automatización y capacidad frigorífica para acortar los tiempos de manipulación y expedición de las plantas.

En definitiva, El Pinar se consolida como un vivero de referencia en el mercado de la fresa en Europa gracias a su constante crecimiento y adaptación a las demandas del sector. Su compromiso con la calidad de sus variedades y la eficiencia en su producción y distribución hacen que sea una opción cada vez más elegida por los productores de la región.