El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy el valor estratégico de la ganadería extensiva en España durante su visita a la Real Asociación de Criadores de Raza Avileña Negra Ibérica. Esta asociación, una de las pioneras entre las 166 razas autóctonas ganaderas reconocidas en nuestro país, es un ejemplo modélico del trabajo bien hecho por los ganaderos y una referencia en la producción de carne de alta calidad y la preservación de la biodiversidad en el medio rural.
Durante su discurso, el ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno con la ganadería extensiva, un modelo de producción arraigado al territorio y que contribuye a fijar la población en el mundo rural. Planas ha destacado el valor y el carácter estratégico de este tipo de ganadería, por lo que tiene una consideración prioritaria.
En los últimos dos años, el Gobierno ha puesto en marcha una importante línea de ayudas directas para la ganadería, con un total de 683 millones de euros destinados al conjunto del sector agrario. Estas ayudas se han destinado a hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la sequía. Además, el ministro ha recordado el incremento de las ayudas asociadas a la ganadería en la nueva Política Agraria Común (PAC).
Para analizar los retos que tiene el sector, mañana y pasado mañana se celebrará en Toledo el Foro de Diálogo de Ganadería Extensiva de España, en el que se abordará la situación de la ganadería extensiva desde un punto de vista económico, sanitario y administrativo. El objetivo es darle un nuevo apoyo desde el Gobierno. La celebración de este foro es una de las 43 medidas comprometidas por el Gobierno en respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos.
En definitiva, el ministro Luis Planas ha destacado el valor estratégico de la ganadería extensiva en España y ha reiterado el compromiso del Gobierno con este modelo de producción, que contribuye a la sostenibilidad del medio rural y a la calidad de la producción ganadera.