El Ministerio de Agricultura anuncia nuevo pago de ayudas a agricultores por sequía y conflicto bélico en Ucrania

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que se ha llevado a cabo un nuevo pago de ayudas a productores de cultivos de secano, arroz y tomate de industria. En total, se han destinado 258,9 millones de euros a 2.458 titulares de explotaciones agrícolas de estas tres categorías.

Esta ayuda de Estado, aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, pretende compensar las dificultades que han sufrido los agricultores debido a la sequía y al conflicto bélico en Ucrania. Hasta el momento, se han beneficiado 133.946 agricultores, lo que supone el 96% del presupuesto total de esta línea.

Publicidad.

El Ministerio ha publicado también la lista de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán estas ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir, en su sede electrónica. Además, se ha detallado la distribución de las ayudas por comunidades autónomas, donde Andalucía es la que más titulares de explotaciones agrícolas ha beneficiado, con un total de 705 y un importe de 2,1 millones de euros.

Con este nuevo pago, el importe total de la ayuda concedida por el Gobierno asciende a 258,9 millones de euros, repartidos entre 2.458 agricultores. En total, el número de beneficiarios y el importe total de la ayuda concedida hasta el momento es de 133.946 y 258.944.971 euros, respectivamente.

Cabe destacar que las ayudas se asignan a la comunidad autónoma en la que se gestiona la solicitud única de la PAC 2023. Además, el Ministerio ha señalado que la resolución publicada recoge a aquellos titulares a los que se les ha denegado el pago por no estar al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social.

Por último, se ha informado que esta resolución no incluye a los titulares que presentaron algún tipo de alegación que, debido a su complejidad, han sido remitidas a las correspondientes comunidades autónomas para su análisis y estudio. Posteriormente se procederá a la resolución de las mismas y, si procede, al pago de la ayuda.