El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado este lunes que el detenido y presunto autor del atropello masivo en dos terrazas de Gibraleón cuenta «con numerosos antecedentes penales» y «había estado ingresado en prisión hasta hace pocos días», toda vez que ha señalado que «parece que el ataque no iba dirigido a ninguna persona en concreto».
Fernández ha señalado que «está siendo objeto de las diligencias policiales de la Guardia Civil y sometiéndose a los interrogatorios pertinentes» y en «en el plazo de 72 horas» pasará a disposición judicial.
Al respecto, el delegado del Gobierno ha añadido que «parece o no ha trascendido, que el ataque fuera dirigido a una persona en concreto», al tiempo que ha incidido en que «se trata de un delincuente habitual, por lo que este acto no tiene nada que ver con ningún movimiento terrorista de ningún tipo».
«Además, se está sometiendo al pertinente análisis de sangre para determinar si había consumido alcohol o algún estupefaciente y las declaraciones a la Guardia Civil aún no han trascendido», ha incidido.
En este sentido, el delegado ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del joven a causa de este atropello y ha deseado «la pronta recuperación» de los heridos.
Por su parte, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha señalado que el detenido está ingresado en un área de salud mental, a lo que ha añadido que lo sucedido es «una barbaridad» y espera que «aunque tenga problemas mentales» recaiga sobre él «todo el peso de la ley», toda vez que ha explicado que solo queda una persona ingresada, que «ya se encuentra en planta», mientras que el resto ha sido dada de alta en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital.
«Es lamentable que una persona esté sentada tranquila en una terraza y acabe falleciendo», ha reseñado la delegada antes de desear que la persona que se encuentra ingresada tras ser operada y que se encuentra ya en planta «se recupere lo antes posible».
Finalmente la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha afirmado que «todo apunta» a que la persona que arrolló este domingo con su vehículo dos terrazas de la localidad, «no lo hizo de manera fortuita, sino que había intención de hacer daño», aunque que cree que «no buscaba a nadie en particular», toda vez que ha señalado que no «tenía ninguna relación» con el fallecido.
Marín ha indicado que «cuando se arrolla una terraza y se da marcha atrás para ir contra otro bar, hay intención de provocar daño». «Fue algo que nunca antes habíamos vivido en el pueblo. Todo el mundo pendiente de lo sucedido, preguntando con las manos en la cabeza, porque no dábamos crédito a lo que vivimos», ha manifestado.
En cuanto a la persona fallecida, «un chico del pueblo», y los heridos, la alcaldesa ha indicado que «no tenía, que yo sepa, ninguna relación» con el autor de los hechos «y creo que no iba buscando a nadie en particular», ya que «son de distintos grupos de amigos que no tienen relación los unos con los otros» y además «cuando entras así en una terraza te da igual a quién te llevas por delante».
«Tener un fallecido en nuestro pueblo, ya nos atormenta, entristece y nos provoca mucho dolor a las familias y a las personas que lo conocíamos, pero la tragedia podría haber sido aún mayor, ya que a esa hora las terrazas estaban llenas de gente», ha concluido.
Los hechos sucedieron pasadas las 16:30 horas de este domingo, cuando el 112 recibió la primera de varias llamadas de auxilio que solicitaban asistencia sanitaria urgente para varias personas que habían resultado heridas tras ser atropelladas por un turismo que se había dado a la fuga en la terraza de un bar situado en la avenida de Andalucía. Además, según fuentes municipales, el individuo «dio marcha atrás y arrolló otras de las terrazas de la misma vía de la localidad»
Hasta el lugar del suceso se desplazaron, avisados por la sala coordinadora, efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que movilizó un helicóptero, de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Los servicios sanitarios confirmaron que en el suceso falleció una persona y otras seis resultaron heridas, de las cuales tres fueron evacuadas por los servicios sanitarios a los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital, mientras que otra ha sido trasladada por medios propios.
El presunto autor de los hechos fue detenido horas después en el término municipal de San Juan del Puerto, pero aún no ha pasado a disposición judicial ni lo hará a lo largo de este lunes, según ha confirmado la Guardia Civil. La investigación para aclarar lo sucedido sigue abierta.
