El Ayuntamiento de Punta pondrá en valor el yacimiento arqueológico de ‘El Eucaliptal’

Para ello, el Consistorio costero recibe una subvención de 84.535,28 euros gracias a su condición de Municipio Turístico

El Ayuntamiento de Punta Umbría va a restaurar y a poner en valor el yacimiento arqueológico de ‘El Eucaliptal’. El Consistorio puntaumbrieño ha obtenido una subvención de 84.535,28 euros por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, gracias a la condición de Punta Umbría como Municipio Turístico.

Según la alcaldesa, Aurora Águedo, el objetivo es “la recuperación de esta zona arqueológica para el disfrute de los ciudadanos y de los visitantes”. Para Aurora Águedo. “el Ayuntamiento pretende potenciar turísticamente esa zona y que sea atractiva a las visitas y las personas interesadas en la historia y la cultura puntaumbrieña”.

Las obras previstas tendrán unas actuaciones arqueológicas y actuaciones arquitectónicas. En estas últimas se construirá una plataforma de acceso y una pasarela perimetral, a lo que se añadirá una serie de señalizaciones informativas sobre los restos.

En cuanto a las acciones arqueológicas, se reexcavarán y limpiarán los restos que se encuentran en la actualidad al aire libre que son trece piletas de salazón, dos canalizaciones de ladrillos, dos estancias y cuatro estructuras murarias. A estas construcciones les aplicará una serie de productos para que se mantengan limpias.

Del mismo modo se tratarán los perfiles de la zona arqueológica de tal manera que se proteja la superficie actual pero sin comprometer una futura excavación o ampliación.

El Eucaliptal

El yacimiento romano de ‘El Eucalipital’ salió a la luz en la década de 1990, si bien ya era conocida su existencia desde mucho antes por los habitantes de la localidad. Los materiales encontrados y analizados pusieron al descubierto una asentamiento localizado entre los siglos II y VI d.C.

Entre los restos encontrados se hallaba una necrópolis y un conjunto de piletas cuyo uso era el de transformar y elaborar conservas y salazones.

Este enclave sería por tanto una más de las Cetariae o factorías repartidas por todo el litoral del Golfo de Cádiz. Entre los productos elaborados destacaría el garum, un manjar muy apreciado en el Imperio Romano, la púrpura o los salazones de diversas especies.

La existencia de este asentamiento pone de manifiesto que el entorno que ocupa en la actualidad Punta Umbría estaría dentro de la intrincada red de relaciones y rutas comerciales que se dirigían desde Roma y cuya dirección principal sin lugar a duda eran los puertos más importantes del imperio Romano tales como Ostia en Roma, Cartago en Túnez, Hispalis, Gades, o el puerto de El Pireo en Atenas.

Proyecto de recuperación del enclave arqueológico de ‘El Eucaliptal’ en Punta Umbría