El arte y el trabajo de la mujer conservera se funden en una muestra que traspasa fronteras entre Ayamonte y Vila Real

La pintura, la escultura o la cerámica, se funden desde este miércoles con el trabajo tradicional de las mujeres conserveras que han desarrollado históricamente dicha labor profesional en las fábricas situadas a ambas orillas del Guadiana, concretamente en los municipios de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio.

Y es que la cultura y el trabajo de estas mujeres es el nexo que une la muestra conjunta inaugurada en el Centro Cultural Antonio Aleixo –antiguo mercado de abastos- de dicha localidad portuguesa, gracias a la iniciativa de un grupo de artistas especializados en distintas disciplinas de ambos lados de la frontera.

Publicidad.

En dicho espacio expositivo, un auténtico templo de la cultura desde que el antiguo mercado de abastos fuese reconvertido a centro cultural, y que se sitúa en una de las calles comerciales más importantes del Algarve portugués, ha sido inaugurada la exposición ‘Dos margens, las conserveras’, que «pretende ser un homenaje a uno de los oficios más importantes para las zonas pesqueras de buena parte del sur de España y Portugal, que en ambas orillas del Guadiana tiene ejemplos más que significativos», según han subrayado los dos comisarios de la misma, la pintora ayamontina Ana Feu y el artista luso José Conceição.

De esta forma, hasta el próximo domingo, 8 de agosto, y en un horario muy amplio tanto por la mañana como por la tarde, hasta las 23:00 horas se podrá disfrutar de este original proyecto cultural hispano-luso en el que participan un total de 14 artistas de ambos países, entre ellos el grupo de pintoras del colectivo ‘Luz de Mujer’ de Ayamonte.

La exposición está apoyada por la Cámara Municipal -Ayuntamiento- de Vila Real de Santo António y por la Eurociudad del Guadiana, además de contar con la colaboración del Archivo Histórico del municipio portugués, que aporta importante material de su Museo para dar contenido adicional a la muestra. También participan la Cofradía del Atún de Vila Real de Santo António y la empresa ayamontina Conservas Concepción, que actualmente sigue con su actividad industrial en dicha ciudad fronteriza con una plantilla integrada en un 90 por ciento por mujeres, como es tradicional en el sector.

Se trata de la segunda edición de un proyecto que está enfocado a fortalecer la relación entre España y Portugal a través de la cultura y el arte, y que en esta segunda edición está dedicada a la industria conservera y al importante papel que la mujer ha desempeñado en la misma tanto en el pasado como en el presente.

De esta forma, la mayoría de los contenidos de las obras que se exponen giran en torno a la profesión de la mujer conservera, rindiendo un merecido homenaje a su trabajo, y muy especialmente a aquellas que han centrado prácticamente toda su vida laboral al mismo en las empresas conserveras de la comarca del Bajo Guadiana, cuya actividad ha sido durante mucho tiempo uno de sus principales motores económicos.

La exposición ‘Dos margens, las conserveras’ ha sido recientemente seleccionada para formar parte del proyecto cultural ‘Bezaranha’, promovido por la unión de todos los municipios del Algarve en un intento de reflotar el sector del arte y la cultura después de haber sido uno de los más castigados durante los momentos más duros de la actual pandemia de coronavirus.

Las artistas y los artistas que participan en esta exposición multidisciplinar son, en el apartado de pintura la propia Ana Feu, además de Carla Mourão, Carmen Arroyo, Carmen Ruda, Elisabet Guerreiro, Karen D’Oliveira, Nuria Fuentes, Pilar Humada, Manuela Santos, Rocío Romero y Rosa Gómez. En escultura exponen sus obras Angelina Maia y João Jesús; y finalmente en cerámica José Conceição.