Dos detenidos en la intervención de 700 kilos de hachís junto a un barco español en aguas al sur de Portugal

También ha sido hallada una 'narcolancha' a la deriva, abandonada y sin tripulantes a unas 35 millas náuticas frente a las costas de Huelva

La Autoridad Marítima Nacional y la Armada portuguesa han detenido este jueves a dos personas, al tiempo que han incautado una veintena de fardos de hachís con un peso de 700 kilos y tres bidones de combustible, en aguas del sur de la Península Ibérica, a bordo de una embarcación de nacionalidad española.

Fuentes lusas han informado que los hechos han tenido lugar en la madrugada de este jueves en la ría Formosa, en el término municipal de la ciudad algarvía de Olhão.

Publicidad.

La operación se inició tras recibir una alerta a las 2:50 horas desde el Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Lisboa (MRCC Lisboa), en la que se informaba de una embarcación con bandera española a la deriva frente a la Barra do Lavajo (Armona), con dos tripulantes a bordo.

En ese momento se trasladaron hasta dicho lugar efectivos del Comando Local de la Policía Marítima de Olhão y de la Estación de Salvamento de dicha localidad, quienes al dirigirse al lugar indicado pudieron observar varios fardos de hachís flotando en el agua.

Igualmente pudieron detectar la presencia de la embarcación con los dos tripulantes a bordo indicada, comprobándose en primer lugar que dichas personas no requerían ningún tipo de asistencia médica, para posteriormente proceder al remolque de la misma hasta el muelle de la Estación de Salvavidas de Olhão, siendo allí incautada como medida cautelar.

Por su parte los dos tripulantes fueron trasladados a la Comandancia Local de la Policía Marítima de Olhão para su identificación, siendo posteriormente detenidos y puestos a disposición de la Policía Judicial de Faro.

Una vez sacados del mar, los fardos de hachís fueron igualmente transportados hasta la Comandancia Local de la Policía Marítima de Olhão para ser puestos también a disposición de la Policía Judicial de Faro, que se ha hecho cargo de la investigación y la instrucción de las correspondientes diligencias.

En la operación participaron dos buques de la Marina (NRP Sagitário y NRP Dragão) y medios de la Autoridad Marítima Nacional, operados por la Policía Marítima de Olhão, de Faro y de la Estación de Salvamento de Olhão.

‘Narcolancha’ abandonada al sur de la Península

Por otra parte, las autoridades portuguesas también han incautado una ‘narcolancha’ a la deriva y abandonada a 35 millas de la costa en aguas al sur de la península Ibérica.

Dicha embarcación, sin tripulantes a bordo, fue avistada en la tarde de este miércoles a 35 millas marinas (unos 65 kilómetros) al sur de Faro por un buque mercante, que alertó inmediatamente sobre su presencia a la Autoridad Marítima Nacional de Portugal.

Al lugar del avistamiento, que tuvo lugar en un punto donde normalmente se registra un intenso tráfico de buques mercantes, se trasladaron efectivos de la Autoridad Marítima Nacional y de la Marina Portuguesa, que tras rastrear la zona hallaron la ‘narcolancha’ al amanecer, sin tripulación ni carga a bordo y tras haber sido remolcada por otra embarcación, con el peligro que ello supone para la navegación.

Las autoridades portuguesas sospechan que se trata de una embarcación relacionada con el narcotráfico.