Dos detenidas por el robo de tarjetas de crédito a mayores en mercadillos de La Palma, Bollullos, Villarrasa y Almonte

Los robos solían producirse en los mercadillos, donde las autoras aprovechaban la vulnerabilidad de las víctimas. Posteriormente usaban las tarjetas para hacer compras y retiradas de efectivo en cajeros. Están acusadas de doce delitos de hurto, cuatro de estafa bancaria y dos de robo con fuerza en las cosas

Las dos detenidas

La Guardia Civil, en colaboración con agentes de la Policía Local de la Palma del Condado, han detenido a las supuestas autoras de un total de doce delitos de hurto, cuatro de estafa bancaria y dos de robo con fuerza en las cosas.

La operación Card Pass comenzó el pasado mes de octubre, cuando se interpusieron varias denuncias por la sustracción de carteras en los mercadillos de La Palma del Condado, Bollullos Par del Condado, Almonte y Villarrasa.

Publicidad.

Las víctimas solían ser personas de edad avanzada, ya que son más vulnerables para percatarse de la sustracción de sus enseres.

Los autores, una vez con el botín, hacían uso fraudulento de las tarjetas bancarias de sus víctimas, realizando compras en otros establecimientos y sustrayendo dinero de distintos cajeros automáticos.

Tras investigaciones llevadas a cabo por agentes del Equipo Roca 3 de la Guardia Civil, se pudieron recopilar datos de interés sobre la posible autoría de los hechos, así como del vehículo utilizado por las mismas.

También se solicitó colaboración de Policías Locales de los municipios cercanos, y más concretamente a la de La Palma del Condado ya que el día más próximo a la colocación del mercadillo era en dicha localidad, montándose un dispositivo coordinado a fin de que, en caso de personarse las sospechosas, pudieran ser identificarlas.

Finalmente fueron sorprendidas in fraganti sustrayendo una cartera a una persona de edad avanzada, sin que la víctima se percatara de ello, procediéndose a la detención de las dos mujeres.

Las diligencias, así como las detenidas, fueron entregadas en el Juzgado de La Palma del Condado, donde como medidas cautelares hasta la celebración del juicio el juez de guardia dictaminó una orden de alejamiento de las localidades donde se cometieron los ilícitos penales.

No se descartan por parte de los agentes investigadores nuevas detenciones.

Desde la Guardia Civil, dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, se imparten charlas de prevención a través de Asociaciones de tercera edad, Centro de Mayores y Ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, previniendo, entre otros, este tipo de hurtos, aconsejando al ciudadano que no permita el acercamiento excesivo de personas desconocidas.

En el caso de que no pueda evitar esa aproximación, no oponer excesiva resistencia, intentar no perder la calma, fijarse en las señas físicas de la persona (tatuajes, ropa, matrícula de vehículo, etc) y todo ello ponerlo en conocimiento inmediatamente de la Guardia Civil a través de llamada telefónica al Centro de Coordinación 062.