Diputación de Huelva y Gobierno se reúnen para avanzar en la transformación digital de la provincia

María Eugenia Limón mantiene un encuentro de trabajo con la secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con la secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artiga, para conocer de primera mano los cauces administrativos que serán necesarios para la llegada de fondos que impulsen los proyectos relacionados con la innovación y la digitalización en la provincia de Huelva. En el transcurso de la reunión, la presidenta le ha expuesto los proyectos en los que, tanto la Diputación como los ayuntamientos, están trabajando para que “la transformación de las zonas rurales sea una realidad”.

María Eugenia Limón ha felicitado, en primer lugar, al Gobierno Central por la llegada de recursos económicos procedentes de Europa y que “tendrán por destino la recuperación de nuestro país, nuestra comunidad autónoma y nuestra provincia. Serán recursos esenciales además para combatir además una de las mayores dificultades que presenta el país y que afecta especialmente a dificultades que afrontan territorios como Huelva y su provincia, la despoblación”.

Publicidad.

El papel de las diputaciones, según ha señalado Limón, “es de vital importancia para que esos recursos lleguen a los municipios. De ahí la presencia hoy aquí de la secretaria de Estado. Además de abordar y conocer los proyectos, vamos a trabajar también en los cauces administrativos que serán necesarios para que esos fondos lleguen a su destino”. Para la presidenta, “se trata de conocer las claves de las diferentes convocatorias y los distintos proyectos que va a poner en marcha el Gobierno de España con el objetivo de revolucionar nuestros ayuntamientos, a los autónomos y a las pequeñas y medias empresas, y sobre todo, a la sociedad civil”.

Entre los proyectos que se abordarán en la reunión entre la presidenta de la Diputación y la secretaria de Estado figuran la puesta en marcha de la aceleradora de empresas de la Diputación; las redes de servicio inteligente, que son redes de servicio público: alumbrado, reducción de consumo energético, residuos sin impacto o el agua como recurso crítico para los municipios de menor población; y la apuesta por el turismo inteligente, marco que pondrá en valor la oferta turística y la mejor gestión

Por su parte, la secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artiga, ha recordado que el año 2021 es el año de la recuperación económica de nuestro país y pasa por clave digital. De hecho el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno dedica un tercio de los fondos a la transformación digital.

Artiga ha asegurado que “estamos aquí para conocer de primera mano lo que está pasando en el territorio y en concreto el importante rol que las Diputaciones queremos que tengan a la hora de ayudar a acercar a la ciudadanía, a las pymes y a los pequeños ayuntamientos, lo que es la transformación en el ámbito de la administración digital y también la necesaria transformación de digitalización de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país”. En concreto, en la provincia de Huelva hay, según la secretaria de Estado, más de 12.000 empresas con menos de 49 trabajadores.

Carme Artiga ha manifestado que los dos grandes retos son “la transformación digital de nuestras pymes y la adquisición de habilidades digitales de nuestra ciudadanía. En España aún queda un cuarenta por ciento de la población que carece de habilidades digitales y son situaciones que debemos revertir para ser competitivos”.

Para conocer in situ lo que se está haciendo, la secretaria de Estado visitará hoy la sede de la empresa ALFALITE, donde además estarán presentes 11 empresas, todas Startups, dedicadas a la digitalización en cualquiera de sus fases productivas u objetivos.