Diputación de Huelva promueve la innovación y el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero con sus premios a la mujer rural y a los jóvenes ganaderos

La Diputación de Huelva ha presentado hoy las convocatorias correspondientes a la IV edición del Premio a la Mujer rural innovadora y a la II edición del Premio a Jóvenes ganaderos con proyectos innovadores. Estas iniciativas son parte de la apuesta y el compromiso de la Diputación de Huelva con el medio rural, conscientes de que la provincia es una zona con gran potencial agrícola y con una agricultura puntera y eficiente que es un verdadero revulsivo económico en gran parte del territorio.

La diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán, señaló que la despoblación de las zonas rurales y el relevo generacional en el sector ganadero son problemas graves a los que se enfrenta la provincia. Por ello, la Diputación ha creado estas dos convocatorias con el objetivo de apoyar y reconocer a los colectivos más vulnerables en el sector agrícola y ganadero: las mujeres y los jóvenes.

Publicidad.

En cuanto al Premio a la Mujer rural innovadora, Millán destacó que es una iniciativa que busca posicionar a la mujer rural dentro de la economía de la provincia, dándole liderazgo y reconocimiento por su trabajo y esfuerzo. Además, señaló que la creación del Consejo de la Mujer, propuesta por el presidente de la Diputación, David Toscano, es un paso más en el compromiso de dar visibilidad a las mujeres en todos los sectores.

El premio está dotado con un total de 11.000 euros, distribuidos en cinco premios. Pueden participar mujeres del ámbito rural de la provincia, sin límite de edad, que hayan implementado cultivos o procesos innovadores en el sector agroalimentario y que lleven funcionando al menos un año. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 22 de julio.

En cuanto al Premio a Jóvenes ganaderos, Millán destacó que es una apuesta por el relevo generacional en el medio rural y por la recuperación de la actividad ganadera en la provincia. El premio cuenta con una dotación de 9.000 euros y está dirigido a jóvenes menores de 40 años que desarrollen su actividad ganadera en la provincia. El plazo de solicitudes finaliza el 25 de julio.

Con estas convocatorias, la Diputación de Huelva busca visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres y los jóvenes en el sector agrícola y ganadero, así como fomentar el desarrollo y la innovación en el medio rural. Además, estas iniciativas buscan impulsar el relevo generacional y contribuir al cambio hacia una producción más sostenible y eficiente.