Andalucía se posiciona como líder en producción de pescado de estero y apuesta por la calidad y sostenibilidad en su industria pesquera

Andalucía se ha convertido en una de las comunidades autónomas líderes en la producción de pescado de estero, gracias a empresas como Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar), que han apostado por la calidad y sostenibilidad en la producción de dorada y lubina en este sistema. Y ahora, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía va a dar un paso más en esta dirección, impulsando una figura de calidad que diferencie los productos pesqueros de estero de la región.

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, junto al director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, y la directora general de Industrias, Alimentación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, visitaron las instalaciones de Cupibar para destacar su compromiso con los más altos estándares de calidad y su contribución a la buena conservación de las marismas. Además, la empresa recibió el Premio de la Junta de Andalucía en la categoría ‘Pesca’ en la edición de 2022.

Publicidad.

Martínez Malia hizo hincapié en la importancia de la producción acuícola en estero en Andalucía, que es única, sostenible y reconocida en el mercado. También destacó que el Gobierno andaluz apoya la calidad diferenciada a través de indicaciones geográficas protegidas, como la ‘Melva de Andalucía’ o la ‘Caballa de Andalucía’, y se espera la aprobación de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) para el Pulpo Seco de la ciudad almeriense de Adra.

Por su parte, la viceconsejera Vera y el director general Martínez Malia resaltaron la importancia del sector acuícola andaluz, formado por 70 empresas, y anunciaron una nueva convocatoria de ayudas para el sector dotada con más de 8 millones de euros entre 2024 y 2027.

La visita a Cupibar también contó con la presencia del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno.

El sector pesquero y acuícola andaluz emplea a más de 20.000 personas y su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 38,4% en los últimos años, demostrando su potencial y vitalidad en la economía regional.

La apuesta de Andalucía por la calidad y sostenibilidad en la producción pesquera es evidente, y la nueva figura de calidad que se impulsará permitirá diferenciar los productos de estero andaluces en el mercado, promoviendo su valor y reconocimiento. Sin duda, una gran noticia para el sector y para la región.